image for 5 peligros de los alimentos <i>light</i>

5 peligros de los alimentos light

productos lightSi eres de las que lee sin falta lo que dicen las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos, seguro te has encontrado con varias palabras que se repiten. ¿Las más frecuentes?: “natural”, “real”, “mejorado”, “orgánico”. ¿La razón? Estas palabras tienen gran influencia en los compradores y son clave a la hora de decidir si se elige el producto o no. Y para quienes se preocupan por bajar unas libras o mantener su peso, la palabra mágica suele ser light. Si un alimento tiene esta palabra escrita, no solo pensamos que es lo más apropiado para consumir, sino que además terminamos comiéndolo en exceso. ¿Pero cómo pueden influir estos alimentos en tu dieta y en tu salud?

De acuerdo con las regulaciones establecidas por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, para que un alimento sea clasificado como light (a veces escrito como lite) sin ninguna aclaración adicional, tiene que tener una reducción considerable del contenido de grasas, sodio o las calorías. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sean saludables ni que garanticen la pérdida de peso. Como han demostrado estudios recientes, en realidad el efecto es todo lo contrario.

Peligros de los alimentos light

El consumo excesivo de alimentos light puede aumentar la grasa corporal y afectar incluso importantes órganos como los riñones, al hacer que suban de manera desmedida los niveles de azúcar y grasa, mientras se dejan de ingerir otros nutrientes necesarios. Aquí te decimos algunos factores negativos que se pueden ocultar detrás de los productos light:

1.  Cuando no se utiliza azúcar, se sustituye con edulcorantes artificiales como el aspartame. Esta sustancia puede afectar a las personas con enfermedades del hígado y a las embarazadas.

2. Algunos alimentos pueden contener menos grasas, pero más carbohidratos. Otros a su vez tienen menos carbohidratos, pero contienen más grasas.

3. El hecho de tener pocas calorías no garantiza la calidad. Es más recomendable comer un buen alimento con moderación que uno light sin valor nutricional.

4. Las grasas buenas, como el aceite de oliva, tienen alto contenido calórico, pero son más saludables que las grasas trans (como la margarina), por muy light que sean.

5. La mayoría de los alimentos procesados, muchos de ellos light, contienen conservantes, colorantes y sabores artificiales.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios