image for ¿Te duele todo el cuerpo y no te encuentran nada? Puede ser Fibromialgia, por el Dr. Daniel Linares

¿Te duele todo el cuerpo y no te encuentran nada? Puede ser Fibromialgia, por el Dr. Daniel Linares

Mucha gente todavía no ha escuchado hablar de un síndrome llamado fibromialgia y muchas veces no es diagnosticado hasta varios meses después de que los síntomas comenzaron.

Para la mayoría de pacientes con este diagnóstico es muy frustrante ya que los dolores y malestares requieren varios medicamentos, cambios de estos o diferentes módulos de tratamiento para comenzar a ver algo de mejoría.

La causa de la fibromialgia todavía no es clara, pero vamos a comenzar primero por definir lo que es este síndrome. La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga, sueño, problemas de memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones dolorosas al afectar la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Los síntomas a veces comienzan después de un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo sin un evento desencadenante único. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar fibromialgia que los hombres. Muchas personas que tienen fibromialgia también tienen dolores de cabeza por tensión, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión.

Los síntomas más comunes que vemos en la Fibromialgia son:

– Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo constante que ha durado al menos tres meses. El dolor normalmente debe ocurrir en ambos lados del cuerpo, arriba tanto como debajo de su cintura.

– Fatiga. Las personas con fibromialgia a menudo se despiertan cansadas, a pesar de que informan que duermen durante largos períodos de tiempo. El sueño a menudo se ve interrumpido por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño.

– Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente conocido como “fibro niebla” afecta la capacidad de concentrarse, prestar atención y concentrarse en las tareas mentales. Esto se ve también asociado a depresión, ansiedad y estrés común.

Las formas de tratamiento más comunes son:

– Medicamentos más comunes utilizados son antidepresivos como Wellbutrin, Effexor, Cymbalta y Paxil. También se puede utilizar medicamentos para el dolor, pero trata de limitar el uso de opioides tales como Vicodin o Norco, Percocet y el famoso Oxycontin. Mejor trate Naproxeno o Ibuprofeno.

– Alternativa a medicamentos: incluye muchísimas modalidades tales como terapia física, yoga, ejercicios, aeróbicos, natación, meditación, masajes. El propósito de todas estas modalidades es disminuir el estrés, lograr más flexibilidad corporal y mantener un peso saludable.

– Dieta alta en antinflamatorios: tales como turmérico, apio, ajo, canela, fruta de granada, y toda fruta del bosque.

 

@linaresmd

 

Por www.drlinares.com 

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios