imagen anuncio
 
 
image for ¿Ser felices para vivir más años?

¿Ser felices para vivir más años?

Y vivieron muchos años y fueron muy felices… así terminan muchos de los cuentos infantiles de príncipes y princesas, hadas y reinos encantados. Pero, vamos a ver… ¿no sería precisamente la felicidad la causa de la longevidad de estos personajes? Eso es lo que nos hace pensar la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos británicos, quienes afirman que ser felices reduce en un 35% el riesgo de una muerte precoz.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio con 3,800 británicos que tenían entre 53 y 72 años de edad, a los cuales les preguntaron acerca de sus emociones, a diferentes horas y después de varias actividades de un día determinado. Cinco años después, se registró el número de personas que habían fallecido. De acuerdo con los resultados, publicados en octubre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el 7% de los que eran menos felices murieron antes de que finalizara el estudio. Por otra parte, solamente menos del 4% de los que aseguraron ser más felices habían muerto.

Se tuvieron en cuenta otros factores como la edad, la salud, estado civil, educación y situación económica, pero el profesor Andrew Steptoe, de University College London, autor del estudio, no es capaz de afirmar si la felicidad por sí misma aumenta la esperanza de vida o es una indicación de otros factores que propician la longevidad. De cualquier modo, también podríamos pensar que, de vivir muchos años, ¡más vale que los vivamos siendo felices!

Foto: Getty Images

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios