image for ¿Una Barbie sin pelo?

¿Una Barbie sin pelo?

La delgada y esbelta muñeca rubia, creada por la compañía Mattel, es un incuestionable símbolo de la perfección física femenina de acuerdo con el tradicional modelo anglosajón, y ha gozado durante años de un éxito sin igual en cuanta tarea se ha propuesto, desde astronauta hasta conductora de autos de carrera, pasando por doctora y aeromoza, sin dejar de dedicarle tiempo a su romance con Ken.

Para algunas personas representa la máxima expresión de la superficialidad, pero es idolatrada por otras y sigue siendo uno de los juguetes más populares de todos los tiempos. Y a pesar de las intenciones de sus creadores por adaptarla a las exigencias sociales (raciales, culturales, morales) Barbie también ha sido motivo de numerosas críticas y polémicas, como por ejemplo que fomenta el conocido estereotipo de la “rubia tonta” e incita a la anorexia.

Ahora la impecable Barbie es el centro de una campaña que no tiene nada de frívola: una petición de varias asociaciones de padres para que se diseñe una muñeca sin pelo, con el objetivo de aumentar la autoestima de las niñas que se someten a quimioterapia para combatir el cáncer y otras enfermedades. La petición, que comenzó en pequeña escala pero cuenta ya con miles de seguidores en su página de Facebook Por una Barbie bella y calva, es noble y justificada. Esperemos que la compañía acceda a romper el récord inmaculado de perfección y felicidad absoluta de esta muñeca ideal.

Foto: Getty Images

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios