image for ¿Cómo fortalecer y mejorar la relación de pareja?

¿Cómo fortalecer y mejorar la relación de pareja?

Para lograr una mejor relación con nuestra pareja debemos aprender y utilizar las siguientes habilidades:

Aceptar que nuestra vida es enteramente responsabilidad nuestra. No esperemos que el otro miembro de la pareja nos haga feliz. Nuestra felicidad depende, sobre todo, de nosotros mismos. No nos engañemos.

Saber que no tenemos que resolver la vida de la otra persona, buscándole soluciones, dándole consejos y marcándole las pautas de cómo debe vivir su vid, podemos aconsejar pero no obligar a hacer nada.

Aprender a escuchar. Para ello debemos dejar lo que estamos haciendo, vaciarnos de otros pensamientos que distraigan nuestra atención e intentar colocarnos en su lugar para entender cómo se siente.

Aprender a dialogar. Nuestra opinión, forma de entender y de aprehender la realidad no son la verdad absoluta, sino sólo la nuestra.

Aprender a consensuar. Lo mío y lo tuyo han de ser tenidos en cuenta y debatidos para poder llegar a definir “lo nuestro”.

Aprender a compartir. Darse el uno al otro: preguntar cómo se encuentra, qué le incomoda, qué quiere y desea.

Aprender a pedir. Mostrar nuestra vulnerabilidad es la mejor muestra de amor que podemos ofrecer, necesitar del otro.

Dedicar tiempo específico para la pareja. Compartir hobbies, tiempos lúdicos, fantasías e ilusiones, al igual que acompañar en los momentos tristes, duros y penosos.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios