imagen anuncio
 
 
image for Cómo recuperar la confianza después de una infidelidad

Cómo recuperar la confianza después de una infidelidad

Nadie en sus cinco sentidos comienza una relación pensando que su nueva pareja le va a ser infiel y aunque muchos de nosotros llegamos con cicatrices y experiencias anteriores de dolor, un nuevo amor es como una hoja en blanco en donde creemos que podemos escribir una historia diferente y bella. Aunque muchas personas juren que nunca permanecerían al lado de alguien que les ha sido infiel, una vez se encuentran en dicha posición su postura puede cambiar. Los motivos pueden ser muchos y no todos correctos, pero si después de descubrir que tu pareja te ha sido infiel decides perdonarla, el punto más importante será recuperar su confianza.

No te culpes

Olvídate de echarte la culpa de lo ocurrido. Si bien las infidelidades suelen ser el resultado de una falla en la relación, eso de ninguna manera justifica que tu pareja haya optado por esa vía como forma de “resolver” el problema. Tampoco escuches a aquellos que te digan que eres débil o no te valoras por estar dispuesta a darle a tu pareja una nueva oportunidad. Finalmente es tu relación y de nadie más y serás tú quien deberá vivir con las consecuencias de la decisión que tomes.

Cambia a tu pareja

¿Vale la pena?

Después de hablar abiertamente con tu pareja sobre lo que lo llevó a cometer la infidelidad, está en tus manos decidir si vale la pena o no mantener la relación. El miedo a la soledad, los hijos, el temor al qué dirán son todas razones erróneas para permanecer junto a tu pareja. Si sientes que el amor que le tienes es profundo, que tu relación te ha hecho mayoritariamente feliz y sientes ante todo que él es un buen ser humano que merece otra oportunidad, entonces adelante. Lo importante es conectarte realmente con lo que quieres, no con aquello que debes.

Evita la venganza

En medio de la confusión, el dolor y la rabia, la idea de “pagar con la misma moneda” puede parecer tremendamente tentadora, pero si te detienes a pensarlo sólo estarías empeorando las cosas. Más allá del dilema de ponerte a su nivel o no, si realmente estás interesada en arreglar la situación una infidelidad de tu parte es igual a comenzar con el pie izquierdo. Si lo que sientes es que no puedes superar lo sucedido, deja  a tu pareja y continúa con tu vida; si decides darte otra oportunidad, no la dañes con una nueva mentira. Al final la sensación de triunfo que deje tu acto te durará muy poco.

Comunícate

Una de las fallas más comunes en las parejas, y responsable de muchas infidelidades es la falta de comunicación abierta y sincera. Si decidiste darte una nueva oportunidad, es primordial que abras este espacio, para lo cual es importante que cuentes con el apoyo de él. Habla abiertamente con él sobre tus sentimientos: temor, ansiedad, rechazo, mal genio. Hazlo de manera calmada pero certera y permítele a él que se exprese también. No se trata de lastimarse ni de mantener las heridas abiertas, sino de ver maneras efectivas de solucionar los problemas que tenga su relación y establecer un diálogo amigable.

Pasa la página

Más fácil decirlo que hacerlo pero si de verdad tienes la intención de superar lo sucedido y seguir adelante, deberás hacer borrón y cuenta nueva. Es normal que esto te tome tiempo, y nadie sino tú determinará cuánto. Seguramente le harás más preguntas que las usuales a tu pareja sobre su día, compañías, horarios y demás. Si él realmente te ama y quiere enmendar su error, te permitirá que hagas lo que necesites hacer para superar su infidelidad. Sin embargo, si te vas a dedicar eternamente a reprocharle lo hecho, no ves en tu corazón la posibilidad genuina de perdonarlo y olvidar, o te está saliendo una úlcera por no expresar lo que realmente sientes, es mejor que lo dejes ir.

Cambia a tu pareja

Cree

De nuevo, todo es cuestión de tiempo. Deberás ser honesta contigo misma y evidentemente tu intuición estará a la defensiva y alerta ante cualquier anomalía. Sin embargo, si dejas que la paranoia te consuma no solo tu relación sino tú misma terminarán hundidas en la desazón. Aprende a creer de nuevo en tu pareja, ya que si no existe confianza no habrá bases para reconstruir. Puedes tomar la lección como un llamado de atención para dejar de lado a una persona que te hirió, o esforzarte en crear una relación mucho más sólida, profunda y hermosa. Poco a poco deberás volver a confiar en tu pareja, eso sí, no dejes que te convierta en su burla, puedes percibir una infidelidad como una falla humana, pero dos ya son una manía que no deberás soportar. Haz lo que creas que es más conveniente para ti y sea cual sea tu decisión entiende que tomarla es de valientes y que tu vida será sin duda mejor.

 
Foto: Photodisc
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios