image for 10 consejos para dejar de discutir con tu pareja

10 consejos para dejar de discutir con tu pareja

¿Discutes con frecuencia con tu pareja? John Gottman, científico y profesor de la Universidad de Washington, realizó una investigación con más de 3.000 parejas desde 1980 a la que llamó “Laboratorio del amor”. Esta fue publicada por la sección Pareja, de El Clarín, y quisimos resumirla aquí por las conclusiones a las que llegó.

Tras analizar el comportamiento de los miembros de las parejas mientras se gritaban y discutían, aseguró que el 95% de ellas se separan durante los primeros 15 años.

El investigador profundizó en las reacciones de cada individuo y las clasificó en aquellas que provocan las rupturas. Estas son: la defensiva, obstruccionista (impide el desarrollo normal de un proceso), la crítica y la despectiva.

Una buena fórmula para discutir

De acuerdo con Gottman, la fórmula para que tu relación perdure, tanto tú como él tienen que ser honestos sobre lo que sienten. Además, aconseja hablar de las emociones más que del problema. Es decir, lo que hiciste sentir al otro con lo que dijiste… No está de más recomendarte evitar el desprecio con palabras despectivas e hirientes.

El portal Women’s Health en una de sus publicaciones menciona algunos consejos para dejar de discutir con la persona que amas.

  1. Las diferencias hazlas en un juego

La mayoría de las ocasiones las peleas con tu chico se dan porque él o tú no desean hacerse cargo de labores domésticas (lavar, limpiar, planchar). Entonces, convierte esas diferencias en un juego. Establezcan turnos rigurosos, y ninguno tendrá que acabar recordándole al otro su responsabilidad.

2. Inventa una frase o guiño

Hacerlo hará que cuando las discusiones se vuelvan muy intensas, se relaje el ambiente. Expresar una frase o guiño levantará el ánimo y les recordará que juntos han pasado momentos inolvidables.

3. Envía mensajes acertados

Las peleas entre parejas comienzan incluso con un mensaje de texto. ¿Cómo? Un “no me importa” mal entendido desencadena una discusión sin sentido. Para quitarle hierro al asunto, hazte fan de los emoticonos; inserta en tus mensajes corazones, smileys, jarras de cerveza, entre otros. Con este tipo de herramientas darás una nota de complicidad, optimismo y frivolidad.

4. Exprésate sin estar a la ofensiva

“Es que tú nunca tiendes la cama”, “dejas los zapatos tirados y nunca limpias”, estas son algunas de las frases que usas al lanzar acusaciones en contra de él. Habla mejor en tercera persona para evitar ataques personales. Si lo haces, será más sencillo comprobar que es una diferencia de poca importancia.

5. No grites

Hablar en voz baja hará que la tensión baje. El susurro implica que no deseas insistir en tus argumentos y provocarás que ambos presten más atención y piensen qué dirán antes de abrir la boca.

Consideramos que los consejos de Willy Pasini, fundador de la Federación Europea de Sexología y especialista en psiquiatría dados a conocer en Salud180, también son indispensables.

6. Conversación sincera 

El diálogo no tiene por qué herir, humillar o faltar el respeto. Y muy importante, escucha de forma activa y trata de entender el punto de vista de tu chico.

7. Reconoce tus errores 

No trates de esquivar las culpas. Además, intenta recapacitar y aprender a perdonar tras una discusión.

8. NO acumules los problemas 

Si estás incómoda con alguna de sus actitudes, hazlo saber. No dejes que los problemas se acumulen porque llegará el punto en que no podrás cargar más con ellos y estallarás.

9. Resuelve la crisis 

Al hacerlo, la pareja se fortalecerá. La discusión es una señal de que la relación es estrecha, apasionada y duradera.

10. Borrón y cuenta nueva

No retomes los problemas que ya fueron superados, de hecho es ineficaz y dañino.

Lee también: 10 razones que indican que debes terminar con tu relación.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios