image for Filofobia o Miedo a enamorarse: todo lo que necesitas saber

Filofobia o Miedo a enamorarse: todo lo que necesitas saber

La filofobia significa tener miedo a enamorarse. Puede parecer extraño, pero en los manuales de psicología para nada lo es. Se manifiesta como cualquier otra fobia que los psicólogos pueden tratar diariamente en sus consultas y en el caso que nos ocupa puede tener un efecto grave en la vida social del que lo sufre. Así lo aseguran en el portal Psicología y Mente, donde aseguran que “en casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares”. Para el filofóbico, enamorarse puede convertirse en una situación que lo único que le genera es una horrible sensación de malestar y niveles altos de estrés emocional y físico.

Causas: No se saben las causas exactas de esta fobia, pero se relaciona con malas experiencias pasadas que lo único que nos han generado es dolor.

Síntomas: Los síntomas a nivel físico comienzan a presentarse cuando el filofóbico está en presencia de personas del sexo opuesto, o del mismo si es homosexual. Pueden ir desde ataques de ansiedad, hasta sudores, falta de aire, taquicardias y deseo de irse del lugar donde se encuentre esa persona, recurriendo al escape como mecanismo de defensa.

Cómo buscar ayuda: Si se sienten identificadas con algunos de los síntomas anteriores y creen que pueden sufrir esta fobia, lo más importante es acudir a un especialista y someterse a terapia.
“Un terapeuta cognitivo te ayudará a reconocer y entender el proceso mental que te lleva a sentir temor. Luego te ayudará a implementar técnicas para detener el proceso mental destructivo y reemplazarlo por uno constructivo”, aseguran en el portal especializado La mente es maravillosa.

 

Lee más
thumbnail of feature post
6 beneficios de salir con un hombre mayor que tú
 

Otras alternativas de sanación hablan de la terapia de desensibilización afectiva. En este caso, se trata de exponer al paciente con la situación que le causa miedo, una especie de terapia de choque y en este caso se trataría de relaciones de pareja, hasta que llega un momento en que ya no demuestra ningún tipo de sensibilización al respecto.
Algunos medios aseguran que la hipnoterapia o neurolinguística también pueden ser efectivas.

-Así que ya lo saben, si se sienten identificadas con el problema, no lo escondan ni huyan de él. Tiene solución. Enamorarse es una de las mejores experiencias que pueden ocurrirles en la vida.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios