image for Manejar las relaciones con inteligencia

Manejar las relaciones con inteligencia

3659966731_cb73ab9027 Manejar las relaciones significa saber actuar de acuerdo con las

emociones del momento sin reacciones que puedan destruir una relación. Esta lista de “herramientas o fórmulas” permitirían la exploración del mundo afectivo como también, el manejo de las emociones.

a) Conocer las propias emociones: es la capacidad de reconocer los sentimientos propios, se refiere a la conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre). Este es el momento clave de la inteligencia emocional. Una mayor certeza con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, ya sea desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.

b) Manejar las emociones: es la capacidad de administrar los sentimientos propios. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de las dificultades de la vida.

c) La automotivación: Las personas que saben controlar la impulsividad y saben esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

d) Empatía: es la capacidad para reconocer las emociones de los demás, al saber qué quieren y qué necesitan es una habilidad fundamental para establecer buenas relaciones sociales y vínculos personales. Esto permite una adecuada comunicación emocional entre las personas y una mejor conviviencia entre su comunidad, dada la calidad de su reacción emocional.

Sería importante reflexionar sobre cada uno de estos conceptos para luego llevarlos a la práctica. Porque nuestras  emociones se pueden conocer y  luego controlar. En cambio, tratar de controlar las emociones de los demas es un error muy grave.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios