image for 6 motivos por los que es difícil salirse de una relación enfermiza

6 motivos por los que es difícil salirse de una relación enfermiza

¿Te encuentras en una relación enfermiza de la que no sabes cómo salir? 

Te sientes desdichada más veces de las que te sientes feliz. Tus amigas se han cansado de repetirte que lo dejes. Tu familia ya ni interviene y en tu trabajo saben que tus ojos llorosos no son de alergias. Aun así no puedes tomar la decisión de dejar a tu pareja.

Salirse de una relación enfermiza no es para nada fácil, y para muchas personas no es siquiera una opción. Mientras que algunas personas “no entienden” por qué alguien sigue en pareja, es cierto que no es algo fácil de resolver. Hay muchos factores que ayudan a que la relación enfermiza siga mucho más allá de lo que uno puede tolerarla. Miedos, falta de autoestima, vergüenza, dependencia económica y hasta amenazas hacen que muchas mujeres se queden en una mala relación por muchos años, aunque se sientan completamente infelices.

Es como un círculo vicioso del que no se puede salir. Y estas son algunas de las razones:

1. Baja autoestima e inseguridad: Las mujeres con poca autoestima o poco amor propio tienden a tener relaciones enfermizas. Si ellas no se quieren y respetan a sí mismas, poco pueden esperar del otro. Estas relaciones son muy comunes, lamentablemente. Hay chicas que piensan que no son lo suficientemente inteligentes o bonitas como para tener otra pareja. Piensan que si se separan, nadie más las va a querer.
Las mujeres no se sienten seguras de poder emprender un nuevo camino sin la pareja. En muchos casos, se culpan a ellas mismas de los fracasos de la relación o si bien saben que su pareja las engaña o les miente, no confrontan a sus novios o esposos porque temen que las dejen, para siempre.

2. Miedo: El miedo es un factor que paraliza a las personas. Una mujer con miedo poco hará para mejorar la situación en la que vive, sino más bien pondrá sus energías en evitar que se ponga peor. Puede ser miedo a quedarse sola, o miedo a que la pareja la golpee o la amenace si ella quiere salirse de la relación. Si un hombre o pareja sabe que el otro tiene miedo, también usará eso a su favor. Y nada bueno puede surgir de una relación a base de miedo.

3. Normalidad: Suena muy extraño, pero es más común de lo que piensas. Muchas mujeres lo único que conocen es el abuso o la sensación de insatisfacción. Ellas no saben que hay algo mucho mejor. Que existe el respeto, el amor mutuo y que la oportunidad de tener una relación de pareja sana y feliz existe para todas.

4. Hijos: Muchas mujeres se quedan con sus parejas porque tienen hijos y no se animan a criarlos solas, o quieren que sus hijos tengan un padre presente en la casa. Lo que ocurre aquí es que, a medida que los hijos crecen, se van dando cuenta de la tensión y relación de los padres, algo que definitivamente afecta su crecimiento y la forma en la que se relacionarán en el futuro.

5. Cambio: Algunas mujeres se quedan con sus parejas porque creen que son capaces de “hacerla cambiar”. Creen que su novio, esposo o amante cambiará por ella y finalmente serán felices. A algunas chicas, darse cuenta de que su pareja no cambiará les toma mucho tiempo y muchas frustraciones, lamentablemente.

Lee más
thumbnail of feature post
7 cosas que hacen a los hombres menos atractivos
 

6. Dependencia financiera: Algunas mujeres saben que ya no quieren a su pareja, son infelices y miserables, pero no tienen trabajo, dinero ni lugar donde ir y no saben dónde pedir ayuda para salir adelante. Si bien hay decenas de organizaciones comunales, grupos de ayuda y centros especializados en ayudar a mujeres en esas situaciones, muchas de ellas no se animan a buscar apoyo en esos grupos y siguen en una relación enfermiza.

Lo peor que se puede hacer cuando vemos a una mujer en una relación de pareja enfermiza es juzgarla y asumir que es su decisión estar ahí. Salirse de una relación mala es realmente difícil, pero posible.
Buscar ayuda especializada, crear un plan y pedir ayuda de amigos para sostenerse en pie durante los primeros meses es una de las formas de empezar.

¿Estás en una relación enfermiza? ¿Qué te hace quedarte?

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios