imagen anuncio
 
 
image for Pregúntale a SM: Sexo después de la menopausia

Pregúntale a SM: Sexo después de la menopausia

¿Cómo puedo aumentar mi deseo sexual después de la menopausia? Amparo, Colombia.

A unas más tarde que a otras, pero a todas las mujeres nos llega la menopausia. Siendo un proceso natural que indica la transición de la etapa fértil de nuestro organismo a la desaparición completa de los ciclos de ovulación y por ende, de la menstruación. Para una gran mayoría de las mujeres la menopausia llega acompañada de un sinnúmero de síntomas que la afectan a ella, y pueden en algún momento afectar a su pareja. Según datos del American College of Obstetritians and Gynecologists,el 50% de las mujeres reportan una disminución en su libido tras la menopausia. Si tú estás dentro de este grupo, no desesperes, hay forma de que mantengas tu deseo sexual después de la menopausia.

Libido, vuelve a mí.

La edad médica promedio de la menopausia son los 51 años, sus primeros síntomas suelen ser una disminución en el sangrado menstrual que va acompañado de la disminución de hormonas importantes para tu cuerpo como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Todo esto llega de la mano de los conocidos “calores”, el cansancio, la sequedad vaginal, la depresión y la disminución en la libido.

Dejar los complejos y disfrutar

¿Está en mi mente o en mi cuerpo?

Aunque hay una parte física evidente en el deseo sexual después de la menopausia, también es cierto que el factor mental juega un papel importantísimo. El estrés y ansiedad que implican estos cambios pueden afectar la manera como percibimos nuestro cuerpo y nos relacionamos con nuestra pareja, y lo más preocupante es que muchas mujeres prefieren ignorar el tema que tratarlo abiertamente.

Así me volví y así me quedo.

Sólo porque tu cuerpo esté sufriendo cambios hormonales fuertes, no significa que debas simplemente dejarte llevar por ellos y echar por la borda tu vida sexual y de paso la de tu pareja.

¿Qué puedo hacer para incrementar mi libido?

  • Concéntrate en hacerte feliz a ti misma: En vez de estar en un rincón lamentando tu mala suerte y pensando en lo vieja que estás, haz cosas que te hagan sentir feliz. Vete de compras, empieza un nuevo pasatiempo, viaja, baila… recuerda que una persona más feliz es mucho más propensa a tener buen sexo.
  • Revisa lo que tomas: Si por ejemplo estás tomando antidepresivos, estuviste durante mucho tiempo utilizando anticonceptivos hormonales o algún otro medicamento que haya podido afectar tu ánimo, consulta con tu médico y hazle saber tu preocupación.
  • Testosterona: Aunque no sea adecuada para todas las mujeres y es una decisión que deberás tomar de la mano de tu médico de cabecera, la testosterona puede ayudarte a incrementar tu deseo sexual.
  • Terapia: Si la situación entre tú y tu pareja es demasiado tensa, puede ser recomendable que acudan a una terapia de pareja antes de que su relación se desmorone por completo.

Foto: Hemera

Haz clic aquí si quieres enviarnos tus dudas sobre alguno de los temas de nuestro sitio.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios