imagen anuncio
 
 
image for “En el tiempo de las Mariposas.” Julia Alvarez.

“En el tiempo de las Mariposas.” Julia Alvarez.

La charla, entre Dedé y la autora, se desarrolla en la vieja casona de la familia Mirabal, en Ojo de Agua en el municipio de Salcedo, en la República Dominicana. Bélgica Adela, mejor conocida como Dedé, es la hermana que sobrevivió a Minerva, Patria Mercedes y María Teresa, las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas.” El origen del nombre resulta de la Mariposa el cual identificaba a Minerva en sus relaciones políticas clandestinas. Opositoras implacables a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la década de los cincuenta, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, después como gesto de “generosidad, el tirano, las liberó para tenderles una celada y asesinarlas el 25 de Noviembre de 1960  por sicarios del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Tan solo seis meses después de la muerte de las Mirabal, en mayo del 1961, Trujillo fue acribillado por conspiradores contrarios al régimen.

El mérito de Julia Alvarez lo representa, el trabajo acucioso de la investigación que realizó para desvelar los motivos internos de los personajes que un día fueron de carne y hueso, asimismo, la nitidez de la descripción del entorno que rodea a esta historia heroica. En los tres capítulos que conforman la novela nos lleva de la mano a través de los periodos emblemáticos de los hechos. La autora, en el ultimo renglón del libro, señala: “Estas hermanas, que lucharon contra un tirano, sirven de modelo para las mujeres que luchan contra toda clase de injusticia.”

En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La fecha se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Julia Alvarez nació en la República Dominicana. Arribó con su familia, exiliada de la tiranía de Trujillo, a Nueva York en 1960. Actualmente vive entre Vermont, en donde es escritora residente en el Middlebury College, y su tierra natal donde mantiene una finca sustentable y el centro de alfabetización Alta Gracia.

La novela la puedes adquirir en www.barnesandnoble.com y para conocer más sobre la autora visita: www.JuliaAlvarez.com

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios