image for Cirujano plástico Dr. Zuriarrain (Dr. Z) habla de las cicatrices y cómo reducirlas tras una cirugía

Cirujano plástico Dr. Zuriarrain (Dr. Z) habla de las cicatrices y cómo reducirlas tras una cirugía

Sabemos que muchas veces no nos sometemos a una cirugía estética por miedo a cómo cicatrizaremos. Esto es debido a que hay muchos mitos en torno al tema.

Por eso decidimos hablar con el reconocido cirujano plástico, director médico de la Clínica Zuri Plastic Surgery en Miami, Dr. Alexander Zuriarrain (Dr. Z), para que nos aclare las principales dudas que podemos tener y tomemos una decisión inteligente a la hora de considerar arreglarnos algún detallito en la cara o cuerpo que nos moleste.

¿Cómo cicatriza la piel y cómo podemos ayudar a reducir estas marcas después de una cirugía plástica?

-La piel cicatriza por un proceso de epithelialización que empieza inmediatamente después de cerrar la herida. Usando productos basados en la silicona ayudan muchísimo para mejorar la cicatrización. Un producto excelente que recomiendo se llama Silagen.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices más comunes que podemos tener después de una cirugía?

-La cicatriz todo depende del tipo de cirugía que se haga. Cada parte del cuerpo tiene una cicatriz especial.

¿Se cicatriza en todas partes del cuerpo igual?

-La cicatrización es un proceso especial y cada parte del cuerpo cicatriza diferente. Todo tiene que ver con la calidad del tejido y la elasticidad dependiendo del area del cuerpo. Todos estos factores son importantes en el proceso de cicatrizar una herida.

¿Es cierto que los ojos son un área del cuerpo donde las cirugías no dejan marcas (cicatrices visibles)?

-Los parpados tienen la piel más fina del cuerpo y las cicatrices en esta area del cuerpo casi no deja marcas.

¿Qué podemos hacer para prevenir una mala cicatrización?

-Lo más importante es usar productos de 100% silicone para hidratar la herida y mejorar el proceso de cicatrización. Lo otro es prevenir stress en la herida.

¿Cuáles pueden ser las causas de una mala cicatrización, entiéndase, que quede una cicatriz fea?

-Causas de una mala cicatrización pueden ser por no cuidar de la herida apropiadamente y no seguir las instrucciones del cirujano plástico. Lo otro es no usar un tratamiento para la herida que tenga silicone. También hay factores como la genética de cada persona que influyen en la cicatrización de cada persona.

¿Qué nos recomienda para preparar la piel y evitar una mala cicatrización? Suplementos, cremas hechas de ciertos ingredientes, remedios caseros… 

-Yo siempre recomiendo hidratarse bien con mucha agua. Tambien comer una dieta balanceada con muchas verduras y mantener un programa de ejercicio diario para mejor la circulación.

¿Las estrías se pueden considerar cicatrices?

-Si, las estrías son una forma de cicatrización debido a que la piel llego a su punto limite y se partio. Las estrías son producto de mucho stress en la superficie de la piel que resulta en las cicatrices conocidas como estrías.

 

 
Dr. Zuriarrain (Dr. Z)
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios