image for Consejos para cuidar el cabello rizado, por la experta Carolina Contreras, “Miss Rizos”

Consejos para cuidar el cabello rizado, por la experta Carolina Contreras, “Miss Rizos”

Hablamos un ratito con Carolina Contreras, “Miss Rizos”, experta en el cuidado del cabello y defensora del pelo natural. Además, esta joven dominicana ha dedicado sus esfuerzos a combatir los estereotipos del cabello y ella misma abrió el primer salón natural en Santo Domingo en 2014.

Por ese motivo, Unilever se ha asociado con Miss Rizos para la campaña #QueTeMueve, la cual abarca la diversidad de puntos de pasión entre los latinos y se alinea con su misión de capacitar a las niñas y mujeres de todo el mundo para ayudarlas a ganar confianza en su belleza natural. Miss Rizos está forjando su propio camino e inspirando a otras afrolatinas y naturalistas a hacer lo mismo, mientras continúa utilizando su plataforma para despertar a la sociedad un rizo a la vez.

¿Cómo debe cambiar el mundo de la belleza para que todos los tipos de cabello sean vistos igual de hermosos?

Carolina: Bueno, primero es que tenemos que ver cómo se crea el estándar de belleza. El estándar de belleza se comienza a crear por los medios de comunicaciones, que es lo que más tenemos, como la televisión. En nuestro caso como latinos, las telenovelas, revistas. Por ejemplo, People En Español, que elige los 50 Más Bellos del Año. Los medios de comunicación son los que determinan de alguna manera u otra qué es bello. Entonces vamos a comenzar por ahí en incluir a más personas que representen la hermosa diversidad que existe en nuestros países latinoamericanos. O sea, si vemos actualmente en las portadas de revista, por ejemplo, las latinas no vamos a ver a muchas mujeres que se parecen a mí. Entonces, ¿qué mensaje les enviamos a las niñas que se paran en el supermercado a ver estas revistas? Que ellas no son bellas. Igual que las telenovelas y las películas que vemos, incluso también los mismos muñequitos de Disney. ¿Quiénes son los protagonistas de estas películas? Entonces comencemos por ahí, como personas que trabajamos en estos medios, debemos ser más responsables e incluir la diversidad que representa nuestra belleza latina y luego entonces comenzar también desde casa, inculcando a nuestras niñas y niños que todos somos bellos y que lo que nos hace bellos es justamente la diferencia y por ahí comenzamos.

 

¿Qué te mueve a ti a promover el valor de tu cabello natural?

Me mueve justamente a hacer ese cambio del cual hablábamos anteriormente. Yo siento que tengo esta teoría, ¿verdad? Yo digo que la sociedad tiene que cambiar. Que tiene que ser más progresista, pero yo no puedo esperar a la sociedad. Yo debo tomar el cambio en mis manos y yo misma crear ese cambio que yo quiero ver. Y por eso nació Miss Rizos, como una plataforma para comunicar estos mensajes y desde mi punto de vista crear ese cambio. A mí me mueve el revolucionar la belleza a nivel mundial. Comienzo en República Dominicana, pero ahora estamos en muchísimos otros países y eso es lo que me mueve. Me mueve que una niña se pueda ver al espejo y decir wow! Yo no nací imperfecta de fábrica, yo soy perfecta exactamente como soy y que sea tal cual es. Entonces mi motivación es eso, mi motivación es cambiar el mundo a una sonrisa.

¿Y cómo llevas el mensaje a otras mujeres adolescentes o niñas que deben amar su cabello rizado y natural?

Sin mirar específicamente como Miss Rizos, nosotros tenemos un programa de impacto social donde creamos talleres educativos para las niñas. Esos talleres consisten en un componente de empoderamiento, un componente de identidad y un componente de belleza. Tengo la teoría de que, si tú sabes usar un peine o un cepillo correctamente con tu textura, eso te empodera. Porque desde chiquitas nos enseñan a usar los peines incorrectos, incluso entonces pensamos que el cabello es que está incorrecto y no el peine o el producto. Entonces, creando esa conciencia de utilizar las cosas correctas para tu cabello, vas a crear esta seguridad en la niña de que ella va a poder peinarse. A poder arreglarse, o sea, ponerse bonita sin sentirse como que algo está mal con ella. Entonces, nosotros sí más allá de la parte de redes sociales donde nosotros impactamos indirectamente a niñas, mujeres, adolescentes nosotros vamos a las aulas de las escuelas, vamos a campamentos de verano. Creamos un comic book que se llama Super Rizadas y dentro del comic book enseñamos también diferentes ideas sobre el cabello rizado. Porque te imaginas tú qué superhéroes tú conoces con el cabello rizado y negro. Ninguno. Entonces, como te dije ahorita, yo no puedo esperar que la sociedad crea en superhéroes. Yo lo voy a crear, yo me voy a convertir en ese superhéroe para esas niñas e inspirar a que ellas también se conviertan en superhéroes para sus comunidades.

Una de las cosas más importante también en términos de cómo impactar comunidades es asegurando que le dejamos las herramientas para que esa comunidad pueda seguir haciendo el trabajo sin ti. Unas de las cosas que pasaron recientemente, yo estaba en la sala incluso de mi amiga Carolina y yo estoy llorando y ella dice: “¿Por qué tú lloras?” y yo le digo: “¡Lee esto!”. Es que en el campamento de verano donde nosotros siempre vamos, tenemos 4 años yendo ahí, y las niñas se motivaron a crear su propio campamento, su propio tema que se llama “Soy Rizadas, Soy Importante”. En el campamento se llamaba “Soy niña, Soy Importante”. Entonces las niñas están creando sus propios talleres para ellas mismas.

Y para hablar un poco de belleza, ¿nos puedes decir en unos sencillos pasos cómo cuidas tu cabello?

Claro que lo primero que recomiendo es preparar el cabello antes del champú, o sea, aplicarte un poquito de aceite en la noche antes para lavarlo para que el proceso del champú no sea tan agresivo. Luego es superimportante sellar la humedad del cabello. Mucha gente se pone productos que hidratan, la hidratación se evapora. Entonces es importante sellar esa hidratación con cualquier producto que sella la hidratación y uno de los tips que a mí me encanta utilizar para que el cabello te dure bonito por más tiempo es utilizar obviamente el champú seco Dove con el olor tan rico a coco que te permite como que durar más tiempo con el cabello superlindo. El champú seco da la oportunidad de alargar el tiempo de tu definición de rizos o de tu twist out, de cualquier tipo de peinado que decidas hacerte. Y uno de los tips más importantes yo diría es dormir con una funda almohada de satén. Independientemente de la textura del cabello, es superimportante para que el fondo de tu almohada no absorba los aceites naturales de tu cabello.

Cuando te llega la oportunidad de ser parte de la campaña de Unilever y los productos de Dove, ¿qué pensaste en ese momento? ¿Qué te mueve a ti? La campaña se llama Qué Te Mueve. Cuéntame un poquito de eso.

Me emocioné muchísimo. Lo primero es que Dove es una marca muy nostálgica porque cuando visito cualquier casa de mis familiares desde mi abuela a mi hermanito, o sea, todo el mundo tiene un jabón o un scrub o algo de esta marca. Entonces, me encantó que ellos se iban a sentir orgullosos porque iba a representar una marca que conocían y por otro lado también Dove es una marca que está en las casas de todo el mundo, independientemente de su raza o color de piel. Entonces el que yo, una mujer negra con cabello rizo, puede representar esta marca que es tan conocida me brindaría esa oportunidad de cambiar la percepción que tiene la gente de lo que es una persona con poder, una persona con belleza. Entonces eso me motivó mucho a pertenecer a esta campaña, no solamente las marcas sino el mensaje. El mensaje de Que Te Mueve, constantemente estoy en movimiento, moviéndome de un lado para otro, estoy viendo el mundo de alguna manera. Entonces sentí como que me conecté totalmente con la campaña y me emociona mucho poder ser una voz dentro Unilever y dentro de Dove. Para inspirar a los demás a que se muevan con sus carreras, que se muevan con su cuidado externo e interno y ser parte de esa diversidad que tanto necesitamos respetar.

 
Yael Duval
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios