image for Tips para aprender a cuidar la piel como una experta

Tips para aprender a cuidar la piel como una experta

La dermatóloga Dra. Alicia Barba comparte con nosotras sus mejores consejos para asegurar el cuidado de la piel como toda una profesional. 

¿Cuántas veces al día es recomendable que nos demos un baño/ducha?

  • Bañarnos una vez al día, o incluso dos veces, es parte de la rutina de muchos, pero lo que hacemos en la ducha o en la bañera puede afectar mucho nuestra piel. Piensa en tu rutina de baño como el comienzo de la rutina de belleza y cuidado de la piel. Es importante saber que bañarse demasiadas veces y utilizar los productos equivocados puede secarnos mucho la piel, lo que empeora si se combina con el agua caliente y jabones con productos químicos muy fuertes. Recomiendo que siempre se utilice un producto de limpieza suave con fórmula hidratante. Me encanta el Dove Beauty Bar porque limpia delicadamente, con su ¼ de crema hidratante, dejando la piel suave y humectada, sin crear esa sensación de sequedad y tensión como lo haría cualquier otro jabón. ¡Lo mejor es que es tan suave que también se puede usar para el rostro!

¿Cuál es la mejor forma de tratar la piel antes y después de depilar/rasurar?

  • Depilarse o rasurarse es como una exfoliación profunda, en la que la piel está en riesgo de volverse muy sensible e incluso irritarse a causa de la eliminación de las células cutáneas. Nunca te rasures en seco, y utiliza siempre un gel o crema para preparar la piel. Cuando te rasures, asegúrate de cambiar la hoja de afeitar regularmente y mantenla seca y alejada de la humedad. Así evitarás la bacteria que crece en la hoja y prevendrás la foliculitis. Luego de rasurarte, asegúrate de hidratar la piel con una crema hidratante. Por último, ten cuidado con la exposición directa al sol luego de depilarte, ya que puede causar pigmentación de la piel en el área depilada.

¿A qué se debe esa sensación de piel seca y tensa que muchos sentimos luego de un baño/ducha?

No debemos pensar que sentir la piel seca o tensa inmediatamente después de ducharnos es normal o una prueba de que estamos limpios. De hecho, esto puede ser un síntoma de piel maltratada. Al usar jabones ásperos o por el contacto excesivo con el agua, la piel pierde los lípidos esenciales y las proteínas hidratantes de la capa córnea de la piel, causando la piel seca.

¿Cómo debo secarme la piel luego de ducharme?

  • Recuerda que no solo eliminas tierra, grasa y células cutáneas durante una ducha larga, sino también lípidos e hidratantes naturales. Ten cuidado de no secarte muy bruscamente con una toalla después de ducharte, así prevendrás la sequedad y preservarás los hidratantes naturales de la piel. Recomiendo que te seques dando palmaditas con la toalla y, mientras la piel esté húmeda, te apliques un buen humectante.
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios