image for Várices: ¿qué son y cómo las puedo tratar?

Várices: ¿qué son y cómo las puedo tratar?

Es posible que conozcas las várices, pero ¿qué son?, ¿por qué aparecen? y ¿cuáles son los tratamientos para eliminarlas? Pues bien, las várices son una enfermedad degenerativa y progresiva que, aunque no son graves, causan muchas veces molestias y son antiestéticas.

Cuando estas producen alteraciones en la piel o grasa subcutánea, requieren de tratamiento. Y también lo necesitan aquellas que representan un riesgo de producir tromboflebitis, úlceras o hemorragias, señala Webconsultas, una revista de salud y bienestar.

 

Antes de saber los distintos tratamientos médicos y de belleza natural que existen para tratarlas, ¿por qué aparecen? 

Es un problema circulatorio de los más comunes y afecta principalmente a las mujeres y en algunos casos a los hombres. Aparecen cuando la circulación de la sangre no es normal y su forma de reflejarse es como bultos a simple vista.

Otras de las causas por las que aparecen son: obesidad, sedentarismo, estar mucho tiempo de pie, uso de anticonceptivos, antecedentes familiares, tabaquismo, hipertensión y colesterol alto. De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas de Mejor con Salud, es necesario prestar atención desde las primeras manifestaciones de este padecimiento, de lo contrario se podrían manifestar complicaciones graves; por ejemplo, afectar miembros del cuerpo inferiores hasta llevar incluso a una amputación.

¿Cómo se pueden tratar?

Controlar el peso y la hidratación: Aunque no curan en definitiva las várices, mejoran los síntomas y que éstas produzcan alteraciones en un futuro. Hazlo mediante ejercicios que favorezca el retorno venoso. También es necesario que cuides la hidratación y el uso de medias elásticas de compresión.

Fármacos: El portal Webconsultas cita algunos medicamentos que aumentan el tono de la pared venosa y mejoran la reabsorción del exudado. Eso sí, antes de tomar cualquier medicamento, es necesario que visites a un médico para que valore la condición de las várices que padeces. Por ejemplo, para aumentar el tono venoso; es decir, cuando la vena se ve afectada por las varices, su pared se dilata y debilita. En este caso recomiendan fármacos como extracto de ginkgo biloba, flavoides, escina, extracto de centella asiática, extracto de castaño de indias y troxerutina.

Lee más
thumbnail of feature post
Cómo debes cuidar tus pies para que estén perfectos
 

También analgésicos para aliviar el dolor, antibióticos cuando existe una infección como las úlceras, anticoagulantes si existe el riesgo de que aparezcan trombos , diuréticos que se utilizan para eliminar líquidos, entre otros.

Cirugía: Existen varios tipos:

Microcirugía: Consiste en eliminar únicamente los trayectos afectados por medio de incisiones mínimas. Es una de las técnicas más modernas que se utiliza actualmente. Usa anestesia local y no es necesaria una hospitalización porque la recuperación es casi inmediata.

Escleroterapia: Su proceso requiere que el médico irrite las paredes interiores de la vena, de manera que esta se cierre por sí misma. El cuidado que sí se debe tener es que si la esclerosis no es total, se corre el riesgo de que la vena se abra. También es necesario saber que no todas las venas califican para ser tratadas mediante este procedimiento.

Productos naturales: Como el ajo, sábila, vinagre de manzana y hasta chile, son alimentos a los que también se recurre para aliviar las molestias de las várices. Por ejemplo, para usar el vinagre de manzana solamente se necesita mojar una toalla con este producto y colocarlo directamente sobre el área afectada. Déjalo actuar por al menos 20 minutos. Evita hacer presión en esta zona. Infórmate más del uso de productos naturales en várices acá.

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios