image for Ventajas del champú en barra: una alternativa natural y ecológica para tu cabello

Ventajas del champú en barra: una alternativa natural y ecológica para tu cabello

Quienes desean llevar una vida más ecológica y libre de químicos tóxicos están optando por una alternativa que puede poner fin al shampoo en botellas de un solo uso: el champú en barra.

El champú en barra es un producto que se fabrica de manera artesanal, haciendo uso de la herbolaria, y que no requiere envolturas de plástico para su distribución o conservación. Aunque se considera relativamente nuevo, este producto recurre a las bases de la higiene personal, antes de la aparición del plástico y otros agentes químicos que se utilizan en los productos comerciales más populares.

Rocío Matías, directora de la marca mexicana Tierra Rosa, compartió con nosotras algunas de las ventajas de usar champú en barra. Sigue leyendo y descubre por qué son la nueva tendencia en cuidado personal.

Ahorro de plástico

El primer y más obvio beneficio es la reducción de plástico. Se estima que en promedio una persona gasta 800 botellas de champú durante su vida, mismas que terminarán en vertederos y océanos.

Los champús en barra suelen venderse sin envoltura o con una cubierta de cartón o papel. Esto representa una reducción importante en la basura que generas. Además, según explica Matías, para guardarlo se requiere “solo un lugar fresco y seco; puede estar en tu alacena de baño. Solo recuerda no dejarlo en agua o al sol directo”.

Libre de químicos

Basta con intentar leer los ingredientes de cualquier champú comercial para darnos cuenta que en su mayoría son químicos de los cuales desconocemos su función, origen y beneficio para nuestro cabello.

En cambio, los champús en barra son fabricados de manera artesanal y con productos naturales como romero, lavanda, miel y ortiga. En Tierra Rosa se trabajan combinaciones especiales para las necesidades capilares más comunes, por ejemplo: aceite de ricino, ortiga y romero para cabello graso; vinagre de manzana y lavanda para la caspa; romero y ortiga para combatir la caída.

Rocío Matías añade que también se utilizan sustancias como “derivados de coco, vinagre, hierbas en polvo y ácido cítrico para cumplir con funciones neutralizantes, funguicidas y reguladores de pH”.

Practicidad

“Al ser sólido, se maneja como cualquier jabón corporal”, explica Matías. Aunque si crees que utilizarlo en el cabello es complicado, te explicamos: solo debes frotar ligeramente la barra en tu cabello para que haga espuma y ¡listo!

Gracias a su tamaño, las barras de shampoo no necesitan de espacios grandes para ser guardadas, lo que te permitirá tener un baño más organizado y limpio. Además, son muy cómodas y fáciles de llevar a la hora de viajar, o incluso en tu mochila de gimnasio. 

Costo-beneficio

En Estados Unidos, las barras de champú tienen un costo promedio de 12 dólares y duran entre 60 y 100 lavadas, depende qué tan largo y grueso tengas el cabello. Esto equivale aproximadamente a tres botellas de shampoo líquido con el cual es muy difícil medir la cantidad que se usa.

Aunado a ello, Matías menciona que una barra supone ahorro de plástico por dos meses, lo que se traduce en seis barras por año. ¡Imagina todo el plástico que puedes ahorrar anualmente!

Sin duda, el champú en barra representa un producto inovador que nos permite cuidar nuestro cabello y el medio ambiente.¡Ah! Y cabe señalar que son cruelty-free y toda la familia puede usarlos.

 

 

 
Tierra Rosa
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios