image for Ahorrar $48,000 dólares, ¿No es mucho?

Ahorrar $48,000 dólares, ¿No es mucho?

Pregunta: Xavier hablaste en el artículo de Dicembre-Enero de hacer una reserva de emergencia de entre “tres meses y un año de gastos mensuales”. Si gasto $4,000 dólares, sería entre $12,000 a $48,000. WOW ¿No es mucho? No se como voy a llegar.

- Cristina

Respuesta:

Cierto que si lo vemos así nos da vértigo. Pero, cuando llegas a ahorrar esa cantidad sientes una paz, Cristina, que cuando entras a tu trabajo te matarías de la risa si tu empleador te recibe con la carta de despido.

Con paciencia, disciplina y entrega lo vas a lograr. Roma no se hizo en un día, como tampoco así haremos la reserva. Conozco mucha gente que siguió mis consejos y hoy no la está pasando tan mal por haber escuchado. Claro que les llevo tiempo y no se metieron a comprar cosas sin primero tener las bases de liquidez cubiertas.

Primero, si no tienes nada, ahorra $1,000 dólares como fiera. Incluso si tienes que parar la aportación al retiro, no importa. Necesitas liquidez inmediata.

Dependiendo de cómo esta tu portafolio de seguro y nivel de deudas puede que tengas desviar el ahorro a cubrir el faltante de cobertura o disminuir las deudas.

De lo contrario seguiría llevando la reserva a un mes de tus gastos y no pararía hasta lograrlo, incluso si esto lleva cortar gastos en casa, ponerle al gato “eBay” o buscar una segunda entrada.

Ahora, ¿tres, seis, un año? El margen entre tres a un año depende de tus fuentes internas y externas de efectivo. No es lo mismo una persona que tiene un paquete de despido sustancioso a uno que no lo tiene. Si tienes o no dependientes, tiempo que te llevará buscar trabajo, cuán dispuesta estás a aceptar un recorte sustancial en tu ingreso y la lista sigue.

Pero, eso lo decides después. Inmediatamente junta $1,000 dólares. Te aseguro que verás las mañanas de otro color y te la pasarás cantando: “Voooolare…OOOOO…Caaantare…OOOO”.

 

 

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios