image for Angélica Vale y Angélica María ponen sus voces a Coco, la nueva película de Disney

Angélica Vale y Angélica María ponen sus voces a Coco, la nueva película de Disney

Coco, la nueva película familiar de Disney-Pixar, ya se ha estrenado en todos los cines de EE. UU. con gran éxito. Para celebrar este gran lanzamiento, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos grandes actrices latinas, Angélica María y su hija Angélica Vale, que dan voz, en la versión en español, a dos entrañables personajes: Abuelita y Mama Imelda. Una experiencia que no querían dejar pasar, porque como nos contó Angélica María: “Todo el mundo tiene ganas de hacer una película con Disney, ¿no crees?, ya que se queda tu voz para los niños, para toda la vida. Algo muy bello también para mis nietos o en el caso de Angélica Vale para sus hijos, algo que siempre recordaremos”. ¿Ustedes qué piensan? ¿Les gustaría dar voz a un personaje de Disney? A nosotras, por descontado, nos encantaría…

 

1

Para los que todavía no se han podido acercar al cine a verla, Coco es una película inspirada en la bella tradición mexicana del Día de los Muertos, en la que su protagonista Miguel, aún con la prohibición de su familia, sueña con convertirse en un músico consumado, como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por demostrar su talento, Miguel se encuentra en la deslumbrante y colorida Tierra de los Muertos, siguiendo una misteriosa cadena de eventos. En el camino, se encuentra con el encantador tramposo Héctor y juntos parten en un viaje extraordinario para descubrir la historia real detrás de la historia familiar de Miguel.

 

2

Durante la entrevista que mantuvimos con ellas, nos contaron cómo fue trabajar con Disney, sus personajes, sus futuros proyectos y mucho más. ¡No se la pueden perder!

 

 

SM: Angélica María, su personaje es “Abuelita”, ¿nos puede contar un poquito sobre su personaje?

Angélica María: Es un personaje pequeño, pero muy gracioso y a la vez tierno. Es la abuelita gruñona que a fuerza te hace comer, aunque no tengas ganas y que no permite para nada que haya música en la casa.

 

SM: Angélica, ¿se ha inspirado en alguien de su infancia para dar voz a Abuelita?

A.M: No… ¡jajajaja! Simplemente me fijé en la caricatura y me inspiré en ella. Pongo una voz un poco más especial, más ronca, más abuelona. Hago una clase de persona totalmente diferente a mí, pero está increíble.

 

 

SM: Y ahora, ha tenido la oportunidad de trabajar con su hija en un mismo proyecto. ¿Qué ha significado para ustedes dar voz a estos entrañables personajes juntas?

A.M: Trabajar con ella en la misma película ha sido brutal. Aunque ella lo hizo desde Los Ángeles y yo desde México, por lo que físicamente no hemos podido estar juntas grabando, creo ha sido algo muy bonito. Poder estar las dos juntas en una película de Disney y dejar nuestra voz para que la oigan nuestros nietos, hijos y todos los niños del mundo es algo increíble.

 

 

SM: El Día de los Muertos es un día muy especial para la cultura mexicana, ¿cree que esta película va a ayudar a aquellos que no celebran este día a entenderlo mejor?

 

Angélica Vale: Sí, por supuesto. Es una película que es un bello homenaje a México y a sus tradiciones. Una película muy familiar, que está hecha con mucho amor y respeto hacia México y Latinoamérica. Un gran homenaje a México y a su cultura, perfectamente documentada y que va a ayudar a entender nuestras tradiciones.

 

 

SM: ¿Cree que Coco dará herramientas a los padres para conversar sobre la muerte con los hijos?

A.V: Por supuesto, creo que Disney siempre nos ha ayudado con estos temas. Por ejemplo, cuando mis hijos me preguntan dónde está mi papá, les digo que está con Mufasa (personaje de la película de Rey León). Entienden que Mufasa está con él en el cielo y que juntos nos siguen mirando desde allí arriba. Yo siempre utilizo a Disney. Además, va a servir, por ejemplo, para que mi hija no olvide de dónde viene. Para que sepa cómo es la cultura mexicana y por supuesto esta fiesta tan importante para nosotros. Porque los mexicanos nos reímos hasta de la muerte, y en este caso Coco me ha ayudado a explicarle esto.

 

SM: Angélica, vimos que fue con su hija a la premier de Coco en Los Ángeles, ¿le gustó? ¿Qué le contó después de verla?

AV: Le encantó, pero ahora la quiere ver en español porque quiere oír a su mamá.

 

SM: ¿Nos puede contar sobre su personaje, Mamá Imelda?

A.V: Pues, ella es la matriarca de la familia Rivera. Miguel, el protagonista de Coco, la conoce en la Tierra de los Muertos y ella es la responsable de que en la familia no se toque música.

 

 

SM: Después de este proyecto juntas, madre e hija, ¿se animan a hacer otros trabajos juntas?

Angélica María:  ¡¡Sí!!, queremos hacer un show juntas. Ya lo empezamos a escribir y probablemente esté para el año entrante. Vamos a hacer algo bien divertido y lindo las dos juntas en el escenario. Mi hija grabó un disco con canciones mías, un disco homenaje, eso también va a ir en el show… en resumen, todo lo que hemos hecho las dos, pero contado de una forma muy graciosa.

 

 

Por último, Angélica María nos contó lo importante que ha sido juntarse las dos en este momento en que están pasando tantas cosas, es maravilloso, algo que también piensa su hija. “Es maravilloso que Disney-Pixar haya dicho que esta película también vaya en español, dando un homenaje a México, a sus tradiciones a su cultura y en definitiva, aunque esté hecha en México, es un homenaje a toda Sudamérica. Nos alegra que la película vaya en español en los EE. UU. porque así todo el público latino que no haya aprendido inglés, pero que vive en EE. UU., va a poder gozar de la película en español. Y los que sí saben inglés pueden verla en español también, para que puedan saborear ese gustillo en la voz mexicana”.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios