image for Bonarda… la uva argentina que promete renacer

Bonarda… la uva argentina que promete renacer

Si eres amante del vino como yo y te mencionan la región del vino Mendoza en Argentina, seguro piensas en Malbec, la uva más popular y actualmente la más sembrada en esta región. Pero, si te hablo de Bonarda, “ni te suena ni te sabe”, como decía mi abuela.

Bonarda fue de siempre la cepa de uva más plantada y utilizada para “vinos de mesa” y mezclas de cepas en vinos “del diario” con muy poco valor. Pero hace unos años se le empezó a dar más cariño y atención en la zona de San Rafael, provincia de Mendoza, llevándola a la botella como única variedad (100% Bonarda), sorprendiendo a muchos dentro y fuera de la región. Justo el pasado año, Parker, casa de prestigio que otorga puntuaciones a los vinos, le dio 91 puntos a la Bonarda 2008 de Algodón en la región de San Rafael, en Mendoza. Incluso se rumora que el gobierno de San Rafael trabaja hoy día para designar la zona como “Denominación de Origen” Bonarda para proteger su tierra, cultivo y producción.

Las milenarias almendras

Bonarda llegó a finales del siglo XIX a terreno argentino, gracias a inmigrantes italianos. Es una cepa proveniente del Piamonte y terrenos colindantes de Francia en donde le llaman “corbeau noir”.

Los vinos de esta uva son armoniosos, se caracterizan por su color rojo rubí intenso casi púrpura, de taninos suaves, aromas a frutos negros como moras, frutillas y cerezas, higos, algo de cedro, vainilla, tabaco y especias. En boca por otro lado es balanceado, agradable e incluso algo dulce en su trasfondo.

Es una variedad bastante difícil de obtener. Tiene un ciclo de maduración muy largo y el racimo es tan compacto que sufre de enfermedades con facilidad, aunque en Mendoza se hizo su casa, aclimatándose perfectamente al terreno, tanto así que hoy día se le pone mucho cuidado y atención con la intención de mejorar cada vez más la calidad de los vinos de esta cepa. Esta uva va perfecta con quesos intensos, salsas fuertes, cordero, venado, platillos con champiñones, trufas, entre otros.

Si te topas con ella cuando vayas a comprar tus vinos, ya la conoces… la “bebé” de San Rafael, Mendoza.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios