image for Chef Rodrigo de la Calle y su Gastrobotánica

Chef Rodrigo de la Calle y su Gastrobotánica

Si en España escuchas hablar de algas, líquenes, dátiles, cítricos, verduras del desierto y gastrobotánica, seguro que el chef Rodrigo de la Calle está detrás de la historia. Uno de los cocineros más sensibles y apasionados por la naturaleza que he conocido en toda mi vida.

Madrid Fusión lo premió Cocinero Revelación 2009 y lo acaban de nominar Chef L’Avenir 2010. Rodrigo, de 34 años, viene de una familia de agricultores y hoy día tiene un bello restaurante a las afueras de Madrid en la ciudad de Aranjuez.

Hace una elevadísima cocina, respetando o mejor dicho, elevando la naturalidad de los ingredientes que él junto al biólogo Santiago Orts descubren, estudian y cultivan para llevarlos directo al plato; proceso llamado por ellos Gastrobotánica.  

La cena empezó con un pergamino en el que estaba escrito un “credo” hermoso sobre la naturalidad y frescura de los ingredientes que sazonarían la noche.  Me sirvió una cena de 15-17 platos, quién sabe si más.  Desde que probé el pan, las aceitunas, las verduras del huerto de su tío y el aceite de oliva que hace su padre, me preparé para una de las mejores cenas de mi vida.  Los platillos más memorables fueron: la “ostra vegetal con caviar cítrico”, “mosaico estacional de verduras de otoño”, “arroz de hongos y algas”, “cochinillo con dátiles” y la “torrija de dátil fresco huerto de elche”….no los puedo definir…hay que probarlos todos!!

Rodrigo es muy humilde y lo que le hace feliz es que vayas a probar su cocina, los platillos que definen la esencia de lo que es él.  Y te advierto que la cena de tapas que probé en mi segunda visita, fue también memorable…así que tendrás que visitarlo varias veces para que puedas saborearte los langostinos, las ostras con caviar cítrico, las croquetas y mermeladas.

Estoy segura que la estrella Michelin le llegará…al igual que le llegó a su bisabuelo en el año 1929 junto a muchísimos curiosos como yo que quieran conocer la Gastrobotánica de Rodrigo de la Calle en Aranjuez.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios