image for Cuscús, exóticos aromas árabes en tu mesa

Cuscús, exóticos aromas árabes en tu mesa

El cuscús es la comida cotidiana y el plato nacional del Magreb, la parte más occidental del mundo árabe. Se sirve en celebraciones especiales, normalmente al final de la fiesta, para asegurar que nadie se quede con hambre. En los hogares, es el plato tradicional de los viernes, y se sirve para aprovechar los restos de vegetales o carne de la semana.

El cuscús no es más que sémola de trigo duro molida, humedecida y luego “enrollada” en harina, normalmente, de trigo. Tradicionalmente, las mujeres se reunían para realizar este proceso a mano. Hoy, lo tenemos envasado en cualquier supermercado para hacerlo instantáneo.

Encontrarás principalmente dos tipos: el israelí, conocido también como cuscús perlado, y el marroquí, que es el más común. Los dos son fáciles y rápidos de cocinar y extremadamente versátiles, ya que combinan con lo que se te antoje: frijoles, garbanzos, carne, pollo, marisco, pescado, todo tipo de vegetales, en ensaladas… Además, es perfecto para adelgazar porque se hincha en el estómago y te llena rápidamente.

El secreto de un buen cuscús es que quede muy suave, ligero y suelto, cada grano separado del resto. Hay miles de formas de prepararlo y cada familia tiene su propia receta. De la más simple, acompañado solo de un vegetal, a la más compleja, con carne de cordero o pollo y vegetales variados, adornado con garbanzos y pasas y, por supuesto, con muchas especias.

El cuscús instantáneo que encontramos hoy en el mercado es muy fácil de hacer: para dos personas, hierve una taza de agua salada. Quítala del fuego, añade una cucharada sopera de aceite y una taza de cuscús y mezcla todo. Deja que el cuscús crezca de 5 a 7 minutos, después añade una cucharadita de mantequilla y separa los granos con un tenedor. Vuelve a calentar un minuto a fuego lento mientras remueves continuamente.

En EE.UU. se ha puesto muy de moda y en los restaurantes, los chefs inventan todo tipo de platos con cuscús. En casa, es una opción muy fácil de preparar por adelantado para servirlo en una cena de amigos.

Lo encontrarás en la sección de arroces. Lánzate a probarlo, ¡el cuscús no muerde!

 

 
Foto: Stockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios