image for Comida mexicana: una experta nos dice qué la enamoró (VIDEO)

Comida mexicana: una experta nos dice qué la enamoró (VIDEO)

Diane DiMeo, chef de origen mitad coreano y mitad persa, es una enamorada de la cocina mexicana. Actualmente se encuentra participando en el programa The Taste, que emite Fox Life, y tuvimos la oportunidad de preguntarle por qué le gustan tanto la cocina y la cultura de México, y qué la enamoró de este país. ¡A nosotras nos ha convencido!

1. ¿Cómo han influido tus orígenes coreanos y persas en tu cocina?

Crecer con sabores coreanos y persas me enseñó a apreciar los sabores audaces y distintos, que no eran aceptados tan fácilmente en los EE.UU. durante mi infancia. Esta experiencia me ha dado la capacidad de integrar sabores intensos sin llegar a saturar. Creo que tengo una gran ventaja sobre otros chefs, porque crecí con esta increíble diversidad de comida y sabores. Las especias, texturas y técnicas son totalmente diferentes a lo que está (y estuvo) disponible en los EE.UU. y aún, hoy en día, no tan fácilmente están disponibles en otros países.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de la comida y la cultura mexicanas? ¿Por qué decidiste abrir un restaurante en México y por qué elegiste este país como destino para tu negocio? 

Ahora paso el 90% de mi tiempo en México y el 10% en los EE.UU. En primer lugar, por la cultura, en México el patriotismo es hermoso. Ya sea una fiesta nacional o Navidad, la celebración es un movimiento de creencia. Además, las personas tienen una calidez increíble y una humildad que es difícil de encontrar en otros lugares. No es nada difícil enamorarse de las personas o de la cultura de México. México es grande cuando se trata de comida, bebida y valores familiares. La comida en este país varía mucho, y para mí, está sobre la misma línea de mis orígenes: intensidad y sabores distintivos.

No importa a dónde viaje en México (Oaxaca, Yucatán, Guadalajara) existe una gran diferencia en los ingredientes, y siempre son espectaculares. He aprendido a comer, disfrutar y apreciar. También he aprendido que muchos de los ingredientes, especias, etc., son los que utilizamos en la cocina asiática, sólo que son administrados de forma diferente para crear nuevos sabores y texturas que son autóctonos de México. Este país todavía tiene verdaderos ingredientes autóctonos. Cuando fui por primera vez allí, me di cuenta de que el panorama culinario estaba y sigue aún cambiando, y que sería increíble poder participar como líder en las nuevas tendencias culinarias. Cuando llegué por primera vez, hace 7 meses, no hablaba el idioma, y sin duda alguna no fue nada fácil. Pero ahora, todo marcha sin problemas, y estoy muy entusiasmada por este nuevo restaurante que estoy por abrir.

3. En tu opinión, ¿cuál es el plato más representativo de México? 

Ufff. Esta es una pregunta difícil ya que cada estado o región tiene diferentes platillos representativos. Por ejemplo, estamos en la temporada de chiles en nogada. O, en Puebla es la chalupa o cemita; en Guadalajara, me encanta la torta ahogada; en Yucatán, el pavo en mole negro o los tamales envueltos en hojas de plátano. No creo que es justo seleccionar un solo platillo representativo de México, ya que para mí es un país lleno de platillos que representan cada estado. ¡Y todos me encantan!

4. ¿Podrías compartir con nuestras lectoras cuál es el secreto para preparar un rico platillo?
No siempre creas lo que te dice una receta. Siempre sigue tu instinto. La comida es personal y así mismo son los platillos que tú preparas. Sigue tu instinto y cocina, así siempre resultará delicioso. Y no te dejes convencer de que hay que comprar los ingredientes más caros. He preparado platillos que han sido galardonados sin ingredientes caros: un buen cocinero o chef puede preparar una obra maestra con lo que tiene. En otros países se cocina de la tierra, y estos son algunas veces los mejores platillos que jamás hayas probado.

5. ¿Qué ingredientes básicos están siempre en tu cocina? ¿Por qué no te pueden faltar?

Cilantro, limón, aceite, vinagre, ajo, cebolla, sal y tomate. Porque, pase lo que pase, siempre puedo preparar platillos (con otras hierbas, proteínas, verduras) a partir de la combinación y variación de estos.

6. ¿Cuáles crees que son los errores más grandes que cometemos en la cocina? ¿Cómo podríamos solucionarlos?

Una vez más, creer que las recetas son la “pura verdad”, esto deja a la gente en problemas. Además, muchas personas pueden tener miedo al fuego o a la estufa, utilizarlos correctamente puede ser una ventaja increíble cuando se cocina.

7. ¿Hay alguna comida que no te guste? ¿Por cuál te vuelves loca?

Me gusta todo y me gusta probar de todo, incluso si tiene más de 4 patas o no tiene patas. Pero en conjunto, odio la comida sobrecocida o sazonada en exceso. La comida es fabulosa cuando se pueden percibir sus ingredientes en un solo bocado. Creo que ahora mi comida favorita es el ceviche y las flautas. No me canso de ellos…

8. ¿Cómo fue tu experiencia en The Taste? ¿Qué aprendiste?
The Taste fue tanto intimidante como humillante. Me encantó participar, pero siempre estaba hasta el tope con los nervios. No soy tan buena en las competencias, por lo que fue súper difícil para mí. Soy un showman frente a las cámaras y me encanta salir en televisión, pero no corriendo en competencia. Me di cuenta de eso por los años de experiencia, y estoy constantemente aprendiendo, y también me di cuenta de que los cocineros caseros pueden cocinar muy bien. Y, una hora no es tiempo suficiente para preparar un platillo, para “meterlo” en una cuchara. Ja, ja, ja, ja, ja…

Mira aquí lo que es capaz de preparar esta audaz chef

 
Foto: Fox Life
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios