image for Pavo 101 segunda parte: El pavo tampoco muerde!

Pavo 101 segunda parte: El pavo tampoco muerde!

A qué temperatura…tapado o no tapado…amarrado o suelto?

A mí me gusta cocinarlo a 325º F.  Entonces, la forma correcta de cocinarlo es destapado, en un recipiente de hornear y sobre la parrilla que trae el recipiente para mantenerlo elevado y sin contacto con el jugo/agua que va soltando. De vez en cuando lo puedes “bañar” con su propio jugo para que siga adquiriendo gusto. Lo correcto es mantenerlo amarradito como generalmente viene cuando lo compras en el supermercado pero lo tienes que soltar para adobarlo bien, incluso levantar la piel y adobarlo por debajo de ella es un paso que no debes olvidar. 

Generalmente los latinos cocinamos y adobamos el pavo muy diferente a los americanos.  Nosotros casi lo estofamos o como se diría en inglés…lo hacemos “braised”…porque no lo amarramos, lo horneamos en uno de esos envases en donde se cocina junto a todo el jugo (agua) que elimina y por eso nos queda jugosito y tan blandito que muchas veces se desmenuza solo y luego nos parece que los de revista son de mentira…je! je! De lo que se pierden los americanos…en fin…hay cosas que quedarán a tu discreción.

Hablemos de la sazón del pavo!

Existen diferentes técnicas de darle sabor al pavo: aplicación e ingredientes.  No te lo quiero complicar ahora pues ya se acerca la fecha. Creo que tus gustos son parecidos a los míos así que te daré pocas opciones y tú decides. Pero TIENES que  sazonarlo al menos 24 horas antes para que sepa rico de verdad…36 horas mejor!  Lo que tú vas a decidir es en qué ingredientes usar dentro de los que te recomiendo:

1. Puedes añadir algún ingrediente ácido como lo es la naranja, naranja agria o limón….hay gente que le añade vinagre de manzana o vino “sauterne”. Sinceramente, a mi no me gusta usar el ácido en el marinado pero a mis amigos cubanos y americanos les encanta.

2. Debes usar un tipo de aceite: yo siempre uso aceite de oliva, pero también puedes usar aceite de canola, de maní o de trufas si quieres un sabor más exótico.

 
3. El sabor se lo vamos a dar con algunas de estas opciones: ajo, orégano, perejil, mejorana, tomillo, comino, salvia, romero, sal, pimienta, pimentón entre otras! Confieso que yo uso de esta lista sólo el orégano y el ajo y le añado culantro y aceite de achiote o sazón con achiote.

 
4. La otra opción que tienes (que no recae bajo un marinado pues no lleva aceite ni ácido) es lo que inglés se conoce como “rub” que es un adobo en polvo. Lo haces con diferentes tipos de chiles secos y que en un procesador los puedes convertir en polvo….con varios chiles ya sea de árbol, pasilla, usar mole negro, o pimentón dulce español, con chile guindilla, ajo, sal y pimienta…o incluso adobo caribeño…uufff…ya me dio hambre!!!

Y si ahora te preguntas sobre el relleno…como buena caribeña yo te recomendaría hacer un espectacular mofongo de plátano o yuca…un mangú de plátano verde o un majado de plátano maduro y verde mezclado…si ya esta fase te parece complicada….simplifícate y no lo rellenes.

Mi receta de toda la vida del pavo marinado con aceite de achiote y relleno de mofongo de yuca la encuentras este mes en Siempre Mujer.

Un abrazo….pásala rico.  Y recuerda que lo importante es estar en familia o amigos durante las fiestas y ser siempre agradecido por lo que tuviste, lo que tienes y lo que tendrás.

(foto via)

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios