image for Ponche tibio navideño

Ponche tibio navideño

Rick Bayless comparte con nosotros esta receta de Ponche Tibio como parte de su participación en el libro de cocina navideña: “The Macy’s Culinary Council Thanksgiving & Holiday Cookbook”, el cual cuenta también con recetas de Marcus Samuelsson, Cat Cora y la latina Michelle Bernstein.

“El carmesí brillante de este famoso ponche navideño mexicano siempre realza el espíritu navideño de las personas. Tejocote, la fruta agridulce del espino, semejante a la manzana silvestre, entra en temporada en la época de Navidad y es el ingrediente fundamental de esta bebida”.

¡Salud!

Hace 2 ½ cuartos de galón; porciones: 10

Ingredientes:

1 ½ cuarto de galón más 3 tazas de agua
Alrededor de 9 onzas (1 ¾ tazas aproximadamente picado) de piloncillo (cono de azúcar mexicana sin refinar) o 1 ½ taza de azúcar negra prensada
2 tazas (alrededor de 2 onzas) de flores secas jamaiquinas (flores hibiscos secas)
1/3 de taza (alrededor de 1 ½ onza) de pasas de uva
1/3 de taza (alrededor de 1 ½ onza) de ciruelas secas picadas
1 manzana grande, pelada, sin el corazón y cortada en cubos (alrededor de 2 tazas)
3 cañas de azúcar frescas, de 2 pulgadas cada una, peladas y cortadas a lo largo en tajadas de ¼ de pulgada
1 ½ taza de guayabas o tejocote envasados (o un poco de cada uno) escurridos
1 taza de ron (opcional)

Preparación:

En una cacerola grande, hervir el agua. Agregar el piloncillo y revolver hasta que se disuelva. Agregar las flores jamaiquinas y dejar que el agua vuelva a hervir, luego retirar del fuego, tapar y dejar macerar por 30 minutos. Escurrir el líquido con un colador de malla fina y regresar a la cacerola.

Agregar a la cacerola las 3 tazas de agua restantes, las pasas de uva, ciruelas secas, manzana y cañas de azúcar y poner el fuego medio-lento. Si se usa guayabas, cortar cada una por la mitad, raspar las semillas, cortar la pulpa en tiras de ½ pulgada y agregar a la cacerola; si se usa tejocotes, agregarlos enteros. Llevar el ponche a un lento hervor y dejar a fuego lento de 15 a 20 minutos.

Justo antes de servir, agregar el ron, si se usa; luego servir el ponche en jarras, agregando una combinación de fruta y caña de azúcar para cada invitado. Agregar una cuchara para cada jarra no es inapropiado.

 
Foto: Rick Bayless,
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios