imagen anuncio
 
 
image for Flan de chocolate y naranja

Flan de chocolate y naranja

1/3 taza de azúcar
3 huevos, batidos
1¼ taza de leche
1/3 taza de azúcar
1 cucharada de licor con sabor a naranja
1 cucharadita de cáscara de naranja rallada
5 onzas de chocolate amargo o semidulce, troceado
¼ taza de crema batida (whipping cream)

Preparación: 35 minutos
En el horno: 30 minutos
Reposo: 30 minutos
En el refrigerador: 4 horas

1. Para hacer el caramelo: en una sartén pesada de tamaño mediano cocina 1?3 taza de azúcar a fuego mediano-alto hasta que el azúcar se empiece a derretir. Mueve la sartén de vez en cuando para que se caliente de manera homogénea. No lo revuelvas. Una vez el azúcar se empiece a derretir, reduce el fuego y cocina durante cinco minutos más, o hasta que el azúcar tenga un tono dorado. Si es necesario, remueve con una cuchara de madera. Inmediatamente, divide el caramelo en cuatro moldes individuales para flan de 6 onzas cada uno; mueve los moldes para cubrir todo el fondo. Deja reposar durante 10 minutos.
2. Mientras tanto, precalienta el horno a 325 °F. En un recipiente mediano, combina los huevos batidos, la leche, 1?3 taza de azúcar, el licor de naranja y la cáscara de naranja. Bate hasta que quede bien mezclado, pero sin que haga espuma. Vierte cantidades iguales de la mezcla de huevo en los moldecitos para flan y ponlos en un molde cuadrado de 2 litros. Lleva éste al horno y vierte agua hirviendo en el molde grande hasta cubrir la mitad de los moldes para flan. Hornea durante 30 a 40 minutos o hasta que un cuchillo insertado cerca del centro salga limpio.
3. Saca los moldes del agua y ponlos sobre una parrilla. En una cacerola pequeña mezcla el chocolate con la crema. Cocina y remueve a fuego lento hasta que el chocolate se derrita y la mezcla se suavice. Divide la mezcla de chocolate entre los flanes, dispersando de manera uniforme sobre cada molde. Deja enfriar por completo en los mismos moldes durante 30 minutos. Luego, cúbrelos y refrigera hasta por 4 horas.
4. Para servir los flanes, afloja la capa del chocolate de los bordes de los moldes con un cuchillo. Desliza el cuchillo hacia abajo por los lados para que entre el aire. Pon un plato invertido sobre cada flan. Voltea cada molde con el plato.
Rinde: 4 raciones.

Por ración: 453 calorías, 23 g de grasa total (13 g de grasa saturada), 186 mg de colesterol, 94 mg de sodio, 57 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 10 g de proteína.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios