imagen anuncio
 
 
image for Uvas en fin de año y en tu cocina

Uvas en fin de año y en tu cocina

Desde hace más de un siglo y por tradición española, en todo el mundo se conoce la costumbre de recibir el Año Nuevo con las tradicionales “12 uvas de la suerte”.  Muchos países, el 31 de diciembre a medianoche acostumbran a comer una uva con cada una de las 12 campanadas del reloj que marcan el cambio de año y que a su vez simboliza suerte y prosperidad para cada mes del año que ha llegado. 

Pero, también puedes sacarles el máximo partido en la cocina, con una gran cantidad de usos que estas chiquitas nos ofrecen… te cuento todo sobre ellas:

Existen miles de variedades. El mayor productor en Estados Unidos es California, con más de 70 variedades y el 99% de la producción durante su temporada de mayo a enero. Cuando las vayas a comprar elígelas firmes y llenitas, con tallos flexibles y verdes. Si ves que tienen un revestimiento que parece un polvo blanco, ¡es bueno!, es una sustancia natural que las protege de la pérdida de humedad y la descomposición. 

Verdes, rojas, negras, ¿qué color elegir? Es cuestión de gustos, mi consejo es que las pruebes todas y experimentes sus diferentes sabores y texturas. Si las cuidas bien, duran hasta dos semanas en casa. Antes de refrigerarlas, elimina las que no luzcan saludables y lávalas solo cuando las vayas a usar. Tienden a absorber olores, así que ponlas lejos de alimentos muy aromáticos como ajo o cebollas. 

¡Me encanta su versatilidad! Gracias a ellas tenemos vino, pisco, jugos y pasas. Y en tu cocina las puedes tomar frescas, añadirlas a platos de queso como Brie, Camembert o Gouda, a yogur, a ensaladas con lechuga, rúcula y otras hojas verdes o usarlas para decorar cualquier receta. Son perfectas para hacer sangría, mermeladas, gelatinas, y tartas. Incluso salteadas, asadas, a la plancha,  encurtidas o en salsas para tus platos de carne, pollo, pescados o mariscos. Si te gusta experimentar, combínalas con manzana, pepino, melón, berries, melocotón, nueces y otros frutos secos, pan integral, fresas, atún, crackers multigrano, queso azul, cangrejo, pato, crema ácida, crema espesa… ¡van bien con casi todo!

Y además, son una fuente natural de antioxidantes y tienen cero grasa y cero colesterol. Este nuevo año, no olvides tus doce uvas de la medianoche pero también invítalas a tu cocina y ponte creativa. ¡Feliz 2013!

 
Foto: Polka Dot
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios