imagen anuncio
 
 
image for Agüeros de Fin de Año

Agüeros de Fin de Año

¡Feliz año! Estamos a un día de despedirnos del 2011. Cada año que se acaba nos deja recuerdos buenos, otros no tanto; amigos que llegan, otros que se van; relaciones nuevas o algunas que llegan a su final; nuevos trabajos, ciudades, aprendizajes y oportunidades. Cada país latino tiene sus propias costumbres para recibir el Año Nuevo con las mejores energías. Prepárate para recibir el 2012.

El color amarillo en las prendas de vestir (sobre todo cuando de ropa interior se trata) es una costumbre que llama a la abundancia económica en el nuevo año. Dar la vuelta al bloque con una maleta supone atraer viajes en el año entrante. Ambas son costumbres de fin de año muy tradicionales en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

El Año Viejo, un muñeco hecho con trapos viejos y periódicos, es quemado para simbolizar la muerte del año que pasó y es muy común en Perú, Ecuador y Colombia. En muchas ocasiones el “monigote” o “Año Viejo” asemeja políticos, futbolistas u otros personajes de la vida pública que no son muy queridos en el país.

Los venezolanos suelen tirar un puñado de lentejas con el sonar de las campanas a la medianoche del 31 para alejar la mala suerte.

Subir las escaleras con las doce campanadas para llamar a la buena suerte en el nuevo año es otra de las costumbres de Bolivia.

En México es tradicional comerse las 12 uvas a la medianoche, tal y como sucede en España, la diferencia es que los mexicanos lo hacen a un ritmo desacelerado, pidiendo un deseo por cada uva. También es tradicional romper una piñata con dulces adentro.

Para este Fin de Año puedes mantener las tradiciones de tu país o ensayar con las de otras regiones. Agüeros o no, ¡un muy feliz Año Nuevo a todas nuestras queridas lectoras!

Foto: Stockbyte

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios