image for Los beneficios de leer en voz alta

Los beneficios de leer en voz alta

 

2

Leer en voz alta no sólo es cosa de niños, también reporta grandes beneficios para los adultos. 

El día 27 de marzo se celebra el Día de Leer en Voz Alta, y en Siempre Mujer queremos revelarte algunas de las ventajas que esta práctica conlleva: 

La lectura en voz alta da felicidad y asombrosos beneficios educativos (…), además de generar un puente entre lector y receptor; logrando una conexión con el texto gracias a la melodía de la voz, las imágenes, los personajes y lo que se cuenta”, explica la escritora Lourdes Morán.

Además, según estudios del grupo de lectura británico The Reader Organisation se ha sabido que esta manera colectiva de llevar a cabo la lectura proporciona beneficios en pacientes que están hospitalizados y en centros de mayores, ya que les aporta compañía y ayuda a la recuperación de los pacientes. 

Por otro lado, también se ha sabido que leer en voz alta y en pareja antes de ir a dormir es un método de relajación. Este sencillo y entretenido acto crea un vínculo especial y afianza los lazos que existen en la pareja. De este modo creamos una actividad compartida para ser disfrutada junto a la persona que más queremos.

Si estás embarazada, la mejor manera de conectar con tu bebé es leerle en voz alta ya que desde un principio él podrá reconocerte a través de la voz. Además, ayudarás a potenciar su desarrollo cerebral e incluso puede llegar a convertirse en un momento de tranquilidad al día, en el que podrás relajarte y crear un vínculo especial. 

Otro de los beneficios es que no solo aumenta el vocabulario y la comprensión lectora de la persona que está llevando a cabo el discurso, sino que por otro lado, todos aquellos que estén atentos al relato obtendrán beneficios similares. 

Si todavía no lo practicas, no dudes en hacerlo, ¡sus beneficios te sorprenderán!  

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios