image for Cartas a mi mamá, de Teresa Cárdenas

Cartas a mi mamá, de Teresa Cárdenas

La autora de esta emotiva novela, que sucede en Cuba, nos narra la historia de una joven que a la pérdida de su madre llega a vivir a la casa de la tía Catalina y sus dos hijas, Lilita y la Niña, quienes en vez de hacerle las cosas más llevaderas, de por sí dolorosas por la ausencia del ser querido, se dedican a perturbarla volviéndola un ser silencioso, retraído.

La protagonista no comprende por qué la abuela le insiste en aclararse el color oscuro de su piel, que lleve el cabello recogido, que la atención sea moneda exclusiva de las hijas de la tía y, a ella, nada de atención como si se tratara de un objeto inanimado.

Decide, en el caudal de su soledad, compartir con su madre lo que le sucede a través de Cartas al cielo, en donde da parte de su conmovedor acontecer cotidiano.

El prisionero del cielo

Cartas a mi mamá es un libro poético, aunque escrito en prosa. La redacción le permite a la autora hacer de cada una de las misivas una obra dulce, tierna, dolorosa, a veces, demandante para encontrar respuesta satisfactoria de quienes la torturan sin cesar. ¿Para qué me tienen aquí?, se pregunta la joven huérfana por la mezquindad amorosa que recibe.

En el mundo exterior encuentra lo que le es desconocido en la morada de los familiares: amigos, a una anciana maga fuente de sabiduría, lazos generosos, cariño, y la luminosidad para fortalecer el espíritu, que al tiempo, la convierten en un ser humano vigoroso, sereno, a quien el amor le sana el corazón.

Esta novela bien podría ser un regalo para las madres este 13 de mayo, pues alcanza a las fibras más íntimas de cualquier lector, da para reflexionar, con la virtud de que se queda en casa para hacer compañía durante esas tardes lluviosas que a veces acechan.

Teresa Cárdenas es de Matanzas, Cuba, es narradora, guionista de televisión, escritora, actriz y bailarina. Cartas a mi mamá se publicó en su primera edición en Cuba bajo el título Cartas al cielo; no fue hasta cuando cruzó el océano que las ediciones en el país y Canadá adoptaron el título actual.

Teresa ha sido galardonada con diversos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio David, el Premio Casa de las Américas y el Premio Nacional de Crítica Literaria.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios