image for Cecilia Suárez: su doble rol en Capadocia

Cecilia Suárez: su doble rol en Capadocia


El “lugar sin perdón” que es Capadocia es también el escenario donde la actriz mexicana Cecilia Suárez desarrolla magistralmente dos personajes completamente opuestos, en una de las series con mayor acogida dentro del público hispanohablante en Estados Unidos y Latinoamérica. “La Bambi” y Valeria han representado un reto en la carrera de Cecilia y un espacio en el corazón de la audiencia que se prepara para recibir la segunda temporada de la serie de HBO Latino este viernes 16 de septiembre.

 “La historia de Capadocia toca un lado muy humano”.

 ¿Por qué crees tú que las mujeres sienten tanta empatía por estos personajes que como “La Bambi” que son “malos ejemplos” pero aun así el público las adora?

Creo que viene de que se retrata un problema muy real y en ese sentido muy humano y por eso es que yo siento que la gente se conecta con estas mujeres. No tiene que ver con lo bueno o con lo malo, tiene que ver con la naturaleza humana, con la complejidad que conlleva y que contiene ser humano.

Tras graduarse de la facultad de teatro de Illinois State University en 1995, Cecilia ha trabajado fuertemente en una carrera que aunque parezca un cuento de hadas desde una perspectiva externa es un trabajo extenuante que demanda entrenamiento y dedicación.

 ¿Qué le podrías recomendar tú a las chicas latinas que quieren incursionar en el mundo de la actuación?

Primero que se lo piensen bien. No es una carrera de velocidad, es una carrera de aguante. Pero más allá que eso, y es lo que me parece más importante, es que mucha gente piensa que esto no necesita del lado académico, pero yo sí soy una fiel creyente del lado académico de la actuación. Yo pienso que para realmente ser actor y no para salir bien en la tele o en el cine, o verte linda o más o menos hacer ahí tu entrega, sino para ser actor tienes que tener técnica, tienes que tener conocimiento de lo que estás haciendo. Que no piensen que es una cosa de verte linda, salir a cuadro y ya.

Capadocia es una serie de alta definición, bajo la batuta de tres directores que según Cecilia aportan una perspectiva fresca y novedosa al desarrollo de los personajes y la historia. La preparación para el papel de “la Bambi” implicó una investigación exhaustiva, mientras que Valeria ha tenido que establecer la validez actual de sus conflictos del pasado. Compartir un setting tan reducido como el espacio de una cárcel ha sido mayoritariamente una exploración profunda del aspecto psicológico de ambos personajes.

¿Qué similitudes y qué diferencias tienen estos dos personajes dentro de su caracterización?

Son absolutamente distintas, además yo trabajé para hacerlas completamente distintas. A mí entrar en Valeria me ha costado mucho trabajo, no sé si de alguna manera porque era compartir el territorio que era del otro personaje, pero batallé. Es un personaje muy oscuro, contrario a lo que mucha gente de entrada puede pensar de un personaje como “la Bambi” que pareciera que es un personaje muy oscuro, pero a mí en lo personal me parece un personaje sumamente lúdico y sumamente luminoso. Es un personaje que a pesar de lo duro que le toca y de cómo tiene que establecer su dominio en su territorio en el penal, es un personaje que incluso en esas circunstancias se atreve a amar sin límites, sin fronteras, desenfadadamente y eso es lo que a su vez redime el personaje. Por otro lado, el personaje de Valeria me sigue pareciendo que sí habita en lo oscuro, que sí tiene esta sombra sobre ella y me costó mucho más trabajo entrar ahí.

A sus casi 40 años, la guapísima actriz ha participado en innumerables series y películas en Estados Unidos, y en 2008 fue nominada al premio Ariel por su papel en Párpados azules. Hace dos años que comparte el rol de actriz con el de mamá.

¿Cómo haces para balancear la maternidad con tu  carrera?

Es mucha chamba, es mucho trabajo, pero bueno yo me he tomado la mayor parte de mi tiempo desde que me convertí en mamá me he dedicado casi a tiempo completo a mi hijo, y estoy feliz con esa decisión. Es cuestión de organizarte y de saber que también para tu hijo va a ser importante tener una mamá que esté realizada profesionalmente, creo que eso también es un muy buen ejemplo para un hijo: ver a una madre satisfecha laboralmente. Yo me siento muy orgullosa de lo que hago y espero transmitirle ese ejemplo a mi hijo.

Capadocia se acerca al estreno de su segunda temporada con una increíble recepción por parte del público que se demuestra en los más de 39.000 fans en su grupo de facebook.

¿Qué podemos esperar en la temporada dos de Capadocia?

Lo que seguro puedes esperar es una temporada completamente distinta a la una. Cuando prendas el televisor para ver Capadocia, podrás esperar como siempre algo nuevo, de calidad, espléndida y muy respetuosa con el espectador.

 “He tenido mucha suerte de hacer papeles de los cuales me sigo sintiendo orgullosa, siempre me he rehusado a hacer papeles que no dignifiquen a los mexicanos o a los latinoamericanos”.

Foto: HBO Latino

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios