image for Chavela Vargas, más viva que nunca a un año de su muerte

Chavela Vargas, más viva que nunca a un año de su muerte

A un año de su muerte, la cantante mexicana Chavela Vargas, continúa siendo ampliamente recordada por aquellos que mantienen su legado más vivo que nunca a través de su música.

Natural de Costa Rica, pero de raíces mexicanas muy fuertes, Vargas hizo una carrera musical de más de 60 años, y hoy día se ha convertido en un ícono de la música ranchera mexicana.

Su fallecimiento el 5 de agosto de 2012, a los 93 años y tras su regreso de un extenso viaje por España, país que consideraba un segundo hogar, no vino por sorpresa. La artista se había estado enfrentando por un tiempo a problemas renales, cardíacos y respiratorios, luego de varios años de alcoholismo y consumo de tabaco.

Sin embargo, nada derribaba el espíritu de esta inquebrantable mujer, de convicción intacta y carácter férreo. Una de sus últimas declaraciones públicas antes de su muerte aún resuenan para aquellos que ahora la rememoran.

“Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”, publicó en su cuenta Twitter días antes de su fallecimiento.

En su país, el día que marca el aniversario de su muerte no pasó desapercibido. Varios artistas se unieron para celebrar su vida en un homenaje póstumo. De acuerdo con El País, personalidades de la comunidad artística mexicana y española se dieron cita en el Lunario del Auditorio de la capital mexicana, en donde entonaron sus canciones en un alegre festejo y dejaron un sillón vacío, símbolo de su presencia en el lugar.

Chavela, quien se describía a sí misma como una persona extraña, pero con un gran amor por la verdad, hoy continúa latente en el corazón de aquellos que rieron, bailaron, lloraron y cantaron sus canciones desde el corazón.

“Como una vieja loca que ama su tierra, que ama México, que ama lo hermoso, que ama la verdad. ¿Que soy un ser medio raro? Sí. Creo que estoy bastante loca, pero hay locos lindos y locos desgraciados, y yo soy de los bonitos”. – Chavela Vargas, en entrevista con Letras Libres

Disfruta de estos videos, prueba del gran talento y amor por el arte de esta extraordinaria mujer:

 En su participación en la película Frida junto a Salma Hayek:

Las simples cosas y El último trago:

Chavela Vargas en concierto:

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios