image for Científica adolescente hispana rompe barreras en STEM, ganado el premio de $250,000

Científica adolescente hispana rompe barreras en STEM, ganado el premio de $250,000

Entrevistamos Ana Humphrey, una estudiante de secundaria de 18 años e Alexandria, Virginia, quien ganó el mayor premio de $250,000 en el Regeneron Science Talent Search 2019

Ana es la primera ganadora hispana en 20 años, marcando un progreso histórico hacia la diversidad en STEM, un campo en el que los hispanos y las mujeres han estado históricamente subrepresentados.

¿A qué edad descubriste que querías explorar/trabajar en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)?

 

La primera vez que realmente me acerqué a la ciencia fue a los 13 años, cuando estaba en séptimo grado. Ese año, en lugar de darnos lecciones en tipo conferencia, el profesor de biología nos enseñó el método científico y nos dijo que saliéramos de nuestras casas para buscar algún problema ambiental de nuestra comunidad. Decidí estudiar un arroyo cercano que tenía una contaminación bacteriana y ver si plantar vegetación podría ayudar a eliminar las bacterias. Mis compañeros decidieron continuar mi proyecto, y juntos solicitamos una subvención, planificamos y llevamos a cabo la restauración de un humedal en la zona. Ese año experimenté en carne propia cómo se podía usar la ciencia para entender y mejorar el mundo. ¡Me cautivó!

¿Qué significa este premio para ti y tu familia?

No vengo de una familia de científicos. Mi abuelo llegó a los Estados Unidos desde Cuba en busca de mejores oportunidades económicas. Empezó a trabajar de lavaplatos en la ciudad de Nueva York y aprendió inglés leyendo el New York Times. Mi abuela llegó a los Estados Unidos con su familia porque sus padres tuvieron que huir luego de la revolución cubana. Mi abuela paterna era maestra de preescolar y mi abuelo paterno era pastor en Carolina del Norte. Mi papá es profesor de educación cívica en la escuela secundaria y mi mamá es maestra de arte en la primaria. Este premio representa todos los sacrificios que hizo mi familia y el apoyo que me brindaron. Ellos me ayudaron a convertirme en la chica que soy hoy, una cubanoamericana que adora la astrofísica.

Este premio significa mucho para mí porque también es un gran logro en mi carrera del estudio científico. Es la culminación después de más de tres años de mucho trabajo en el estudio y investigación de exoplanetas y de más de siete años de presentar proyectos en ferias de ciencia. Me muestra cuán lejos he llegado y lo mucho que he aprendido en el camino.

 

¿Cuál fue tu reacción cuando supiste que habías ganado el premio mayor?

Estar entre los 40 mejores del Regeneron Science Talent Search ha sido mi sueño desde sexto grado. Sin embargo, ¡jamás en la vida creí que podía ganar! Sentí que tocaba el cielo con las manos. Creo que me reía, lloraba y sonreía al mismo tiempo.

 

 ¿Con quién compartiste primero esa gran noticia? ¿Por qué?

Cuando terminó de caer el confeti y yo seguía en el escenario, miré de inmediato a mis papás y a mi profesor de investigación, que estaban sentados en el fondo de la sala. Pasamos muchas cosas juntos durante todos estos años. Mis papás han tenido que salir corriendo a la tienda de manualidades a comprar materiales para carteles y me han hecho compañía cuando me quedaba estudiando hasta la madrugada. Mi profesor de investigación me ha apoyado desde que estaba en octavo grado y ha cruzado el país muchas veces para asistir a ferias de ciencia conmigo. Cuando bajé del escenario, mis papás y mi profesor ya se habían acercado. Les di un gran abrazo porque quería que supieran cuánto aprecio su apoyo y que no habría alcanzado este logro sin ellos.

Pensemos en el futuro. ¿Cómo quieres que la gente/tu comunidad te recuerde?

Espero ser un ejemplo a seguir para muchas chicas, en especial para las jóvenes latinas. Es muy difícil alcanzar tus sueños cuando no hay ejemplos de alguien como tú que haya tenido éxito. Espero que las chicas puedan ver lo que he logrado y que sepan que un buen científico puede venir de cualquier lugar. Sólo se necesita curiosidad, pasión y ganas de trabajar duro.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios