image for Cinco de Mayo, la verdadera historia

Cinco de Mayo, la verdadera historia

Este año se celebra el 150 aniversario de la heroica Batalla de Puebla que se libró el 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos de Francia, considerado el más poderoso del mundo occidental, y el de México.

En los años previos a la batalla, Napoleón III, segundo emperador de los franceses, planeó invadir a México en alianza con Inglaterra y España, bajo el pretexto de cobrar una deuda del gobierno mexicano, de un discutible crédito, con el banquero Jekcker, un suizo nacionalizado francés por la cantidad de $1,600.000 pesos más $384.000 por concepto de intereses.

En 1861, cuando el congreso mexicano declaró suspender por dos años el pago de cualquier deuda extranjera por encontrarse el gobierno juarista en una precaria situación financiera, la conjura napoleónica se aceleró.

Al mismo tiempo, en los Estados Unidos de Norteamérica el gobierno del presidente Abraham Lincoln libraba la guerra civil, la guerra de secesión entre los estados norteños en contra de los sureños (1861-1865).

Por ningún motivo Lincoln permitiría que el vecino al sur, México, fuese invadido por las naciones extranjeras. Conocía de antemano que el motivo principal era utilizar el territorio y puertos mexicanos como cabeza de playa para apoderarse de los territorios y los estados en formación, además de poner en riesgo a los estados confederados de América.

 
Foto: iStockphoto
Páginas:  [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ]
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios