image for Tequila: Los “do’s” y “don’ts” de esta bebida

Tequila: Los “do’s” y “don’ts” de esta bebida

El tequila es una bebida que si se sabe degustar, puede ser perfecta para el festejo. Aquí te decimos los do´s y don´ts del tequila.

Los do’s

Siempre Mujer le preguntó al portavoz de Tequila Cazadores, Christian Olave, cómo degustar un buen tequila y esto fue lo que nos dijo:

1. Crear el ambiente

 

Prepara tu barra con los utensilios correctos. Aunque algunos creen que el tequila solamente se sirve en vaso de chupito (shot), este delicado licor tiene su propio vaso, similar al vaso de un cordial. Un mantel blanco permitirá que tus invitados aprecien los colores de los tequilas. Asegúrate de que no haya olores fuertes como velas o flores cerca del área de degustación, ya que pueden afectar la percepción del sabor.

2. Escoger el tequila

Elige tequilas hechos 100 por ciento de agave y ofrece una variedad para complacer los distintos paladares como:

Blanco: Tequila que no ha sido añejado. Se embotella inmediatamente después de ser destilado y se deja descansar por menos de dos meses.
Reposado: Tequila que se deja reposar de dos meses a un año.
Añejo: Tequila que se deja reposar entre uno y tres años.
Extraañejo: Tequila que es añejado por más de tres años.

3. Degustación

La parte fácil. Disfruta los sorbos de tu tequila. Fíjate en sus características como el color. Identifica los sabores que pueden variar dependiendo de la edad del tequila. Un tequila joven y liviano puede tener rastros de pimienta o lima, mientras que el extraañejo puede tener rastros de caramelo o chocolate negro. Fíjate en cómo termina. ¿Es dulce y rápido como en un tequila blanco, o suave y extendido como los tequilas añejados?

4. Cómo acompañarlo

Sirve platillos que resalten los sabores. El queso es una buena manera de suavizar los sabores del blanco y del reposado. El extraañejo es perfecto para acompañarlo con el postre, ya que va bien con los sabores dulces y ricos que se encuentran en la torta de tres leches.

Los dont’s

Servirlo en vasos de plástico

Un buen tequila se sirve en un buen vaso tequilero. Por favor, no vayas a ofrecerles a tus invitados un tequilita en un vasito de plástico solo para ahorrarte lavar los trastos. Y es que recuerda que, como nos explicó este experto, si lo sirves así, perderá el sabor y las notas.

Mezclar un buen tequila con gaseosas 

El buen tequila debe disfrutarse solito, sin mezclarlo con gaseosas para hacer “Palomas” o “Margaritas”. Si el sabor se te hace muy fuerte, acompáñalo con un caballito de sangrita. 

Tomarlo como si fuera un shot

Tomarte todo un caballito de un solo trago no es la opción. En México esta bebida es el equivalente al vino. Se toma con calma y se disfruta. Además, si lo bebes todo de un solo sorbo, es probable que te retires pronto de la fiesta -porque te sientas mareada- y al día siguiente no puedas ni con tu alma.

Ponerte la sal y el limón en el cuerpo.

Aunque se vea en algunos programas de televisión, esta no es la manera en la que se bebe el tequila en México. La sal no se pone en la mano y el limón en otra parte del cuerpo. Lo que sí se acostumbra es beberlo intercalándolo con sorbos de sangrita. 

¡Ahora sí, es tiempo de celebrar! Recuerda que todo se disfruta mucho mejor con medida. ¡Y que viva México!

 

 

 
Foto: Stockbyte
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios