image for Tribunal de Estados Unidos rechaza la ley de inmigración de Arizona

Tribunal de Estados Unidos rechaza la ley de inmigración de Arizona

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó en votación de 5-3 puntos claves de la agresiva ley de inmigración de Arizona, dándole una victoria parcial al actual gobierno encabezado por el presidente Obama.

La decisión del Tribunal rechazó las secciones 3, 4 y 5 de la ley, eliminando la exigencia de que las personas residentes en Arizona porten un documento que establezca su legalidad, el considerar un delito que los inmigrantes indocumentados soliciten trabajo y la posibilidad de que la policía detuviera a una persona sólo con la sospecha de que se tratara de un indocumentado.

Promesas de inmigración

La sección 2-b, de acuerdo a la cual se le puede exigir documentos que comprueben su estatus legal a una persona que haya sido detenida por otros motivos fue aceptada. Sin embargo, el Tribunal dijo que incluso esta medida está abierta a futuros cambios. La decisión tomada ayer le quitó a la policía la posibilidad de arrestar a una persona por cargos menores de inmigración.

“Lo que esta ley deja completamente claro es que el Congreso debe actuar de una manera consciente en una reforma migratoria”, dijo Obama. “Un cambio en la ley de un estado no es una solución completa a nuestro ineficaz sistema. Ninguna persona americana debe vivir bajo una nube de sospecha, sólo por su apariencia”, concluyó el presidente.

La ley de Arizona, conocida como SB 1070 fue aprobada en el 2010 y sirvió como modelo para otros estados como Alabama, Georgia, Indiana y Carolina del Sur que implementaron versiones similares.

 
Foto: Digital Vision
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios