326
0

Cuentos completos 2, de Julio Cortázar El hombrón de 1.90 m de estatura, mirada penetrante, barba desarreglada, cabello oscuro desaliñado y una presencia de monstruo literario más allá de su tiempo. Considerado como una de las plumas logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Cuentos completos 2, de Julio Cortázar

Cuentos completos 2, de Julio Cortázar

El hombrón de 1.90 m de estatura, mirada penetrante, barba desarreglada, cabello oscuro desaliñado y una presencia de monstruo literario más allá de su tiempo. Considerado como una de las plumas de mayor peso del siglo XX, al lado de Jorge Luis Borges, la destreza para escribir historias cortas y novelas de complejos caracteres lo equiparan a Anton Chejov y la narrativa original, tenebrosa, hace vía paralela con la de Edgar Allan Poe.

Julio Cortázar (1914-1984) nace en Bélgica, de padres argentinos, se educa en la Argentina y también adopta esa nacionalidad. Decía que su infancia la vivió con duendes y elfos y la percepción del tiempo y del espacio diferente a los demás. Posteriormente vive en España, Suiza y Francia, donde 3 años antes de su muerte le conceden la ciudadanía.

El libro, Cuentos Completos 2, es una recopilación de las historias cortas más intrigantes y fascinantes del autor de Rayuela, la novela que le dio fama internacional. La vuelta al día en ochenta mundos; 62/modelo para armar,  inolvidable obra del género del realismo mágico; La autopista, que se desarrolla precisamente en una de ellas que va de la costa francesa a París durante un fin de semana.

Los Premios fue su primera novela, causó magnífica impresión a la crítica, mientras el público la acogió con admiración. Las dos últimas: Nicaragua tan violentamente dulce en 1983, y Silvalandia, basada en ilustraciones de Jesús Silva, retratan a la perfección al autor consumado más allá de su legado literario.

La obra de Julio Cortázar es extensa, comprende novelas, teatro, poesía, traducciones. Probablemente su género predilecto sean los cuentos, en donde lo imaginario juega con la realidad, los personajes ricos por la voz que los distingue en las narraciones juegan con el lector y el autor tiende celadas en cada página atrapando a su público en ellas.

El Libro de Cuentos 2, abarca su obra desde 1969 hasta 1982, podría calificarse como la obra más distintiva. Parece que la recopilación la hubiese hecho el propio Cortázar por el cuidado y esmero en cada uno de los trabajos que incluye: Último round, excepcional; Octaedro, la imaginación puesta en órbita; Alguien que anda ahí; Queremos tanto a Glenda y Deshoras.

Para quien es su primer encuentro con Julio Cortázar, este libro lo adentrará a profundidad en el estilo y género literario que en los años 60 y 70 influyó con determinación en el nacimiento del realismo mágico y consolidó al surrealismo literario en Latinoamérica.

 
 
326
0

Cuentos completos 2, de Julio Cortázar El hombrón de 1.90 m de estatura, mirada penetrante, barba desarreglada, cabello oscuro desaliñado y una presencia de monstruo literario más allá de su tiempo. Considerado como una de las plumas logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios