imagen anuncio
 
 
image for ¿Dejamos ya de ser una minoría?

¿Dejamos ya de ser una minoría?

Aunque el Censo 2010 no está sino hasta el 1 de abril de ese año, ya he oído mucha habladuría sobre el mismo.

Algo que me llamó la atención recientemente salió a relucir en el artículo The Myth of the White Minority, que escribiera el columnista Jeff Jacoby del Boston Globe y se trataba específicamente del pronóstico que hiciera el Census Bureau de que la población blanca en los Estados Unidos se convertirá en una minoría para el año 2042.

Claro, que sólo es necesario abrir los ojos para darnos cuenta de la riqueza cultural de este país está plasmada en cada esquina. Después de todo, para muchos ¡ésa es precisamente la belleza de vivir aquí! Ahora bien, lo interesante no es sólo entender cómo el Censo llega a sus números y pronósticos, sino también cómo nos calificamos los latinos dentro del cuestionario que como parte de este proyecto se requiere por ley que llenemos. Si tenemos la oportunidad de marcar bajo raza y si eres Hispano o no (con la habilidad de ponernos bajo más de una raza— ¡Cuántas variables!), ¿cómo se refleja esto en los números que se reportan? Mucho es cuestión de política, estoy de acuerdo.

Pero, ¿cuánto valor le damos los latinos a que se nos cuente en el censo? Con suerte, le dedicaremos los 10 minutos que toma llenar este formulario y, aunque aprendamos inglés y comamos hamburguers, nos sabremos llamar hispanos (como escoge el Censo, en vez de latinos)… no matter what.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios