image for Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias también forma parte del calendario de los hispanos. Si bien se trata de una tradición evidentemente norteamericana, los latinos se han sumado a ella por el contenido del mensaje: el día dedicado a estrechar el lazo familiar sentados alrededor de la mesa para compartir un opíparo banquete, en donde el pavo es el platillo estelar, acompañado del habitual relleno de pan de maíz y salvia, elotes, jalea de arándanos, puré  de papa, torta de calabaza y el gravy, una salsa espesa cocinada con el jugo del pavo.

Muchas familias latinas le añaden alguna receta original del país de procedencia, bien puede ser la pierna de lechón, frijoles, tamales, pescado al horno, tan diversos como lo exige el paladar de los comensales.

Frecuentemente los amigos cercanos comparten el pan con los anfitriones y el jefe de familia dice una oración en señal de agradecimiento por el hecho de estar reunidos ese día y las bendiciones recibidas.

La tradición surge en el año 1620, con el arribo en la embarcación Mayflower, de los primeros colonizadores cristianos a la costa de Massachusetts en el mes de noviembre. El rigor del  invierno los toma por sorpresa, sin suficiente alimento para sobrepasar la gélida jornada. La mitad de ellos perece de inanición, los que sobreviven es gracias a la generosidad  de los indios Wampanoag habitantes de la región, quienes los ayudan y alimentan.

En 1621, los colonizadores, repuestos del año previo, deciden compartir el fruto de sus cosechas con los nativos, a manera de gracias. Así es que se establece la ocasión como el Día de Acción de Gracias, probablemente la fecha de mayor relevancia y que continuamos celebrando desde entonces, el tercer jueves de noviembre de cada año, hasta hoy.

El gran distintivo de la celebración es la ausencia de regalos. No existe la obligación de dar algo material, todo se concentra en la alegría por departir y compartir la fecha con los seres queridos alrededor de una mesa rica en comida, afecto y generosidad.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Foto: Wavebreak Media

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios