image for El arte de amar, de Erich Fromm

El arte de amar, de Erich Fromm

Resulta interesante que el mundo incipiente de la publicidad en los años 60 y finales de los 50 que relata la exitosa serie de televisión Mad Men haya despertado en el público un desmesurado interés por conocer con mayor detalle la moda de la época, las costumbres, las relaciones entre mujeres y hombres, en donde ellos consideran a la imagen femenina como un accesorio en el trabajo y la vida íntima, en vez de darle la relevancia que merece de iguales. Ellas por su lado aceptan esta posición sumisa, dependiente del liderazgo del varón que además, es el proveedor del hogar. Algunas mujeres con carácter, por su circunstancia de madres solteras o porque sus habilidades profesionales lo permiten, se abren paso en un mundo controlado por los varones.

Los estrenos en televisión de esta temporada, las series Playboy y PanAm, confirman el ávido interés de la audiencia por conocer más a fondo la época. Los nuevos programas abordan nuevos temas: el de la mujer independiente capaz de conquistar el mundo en terrenos en donde los hombres no tienen cabida, y los convierten en instrumento de su éxito. Las relaciones íntimas cobran un nuevo vigor, la mujer es quien marca el paso, el liderazgo, quien decide con quién relacionarse o no.

El arte de amar es un libro clásico, que precisamente en los años 60 cobra furor por sus enseñanzas progresistas de las relaciones sentimentales, el valor subjetivo del amor y las consecuencias en la conducta humana.

Desecha al psicoanálisis como método de entendimiento del subconsciente, y le presenta al lector de manera accesible los secretos de la conciencia para hacer la vida más llevadera. Un texto humano, reconfortante, igualitario, que sacude y desmitifica enseñanzas “obsoletas” que por tradición familiar contaminan la conducta. El arte de amar nos enseña a ser libres, a despojarnos de cargas inútiles, a darnos primero amor a nosotros mismos para así tener la capacidad de amar sin condición a los demás.

Más que un libro de amor, es un amigo íntimo que provee alivio, serenidad… En todas sus páginas existe una enseñanza positiva, palabras de aliento y motivación para reconocernos como seres humanos generosos, capaces de conquistar las más altas cimas cuando lo hacemos por amor.

Erich Fromm tuvo la virtud como doctor para desentrañar la mente humana, averiguar sus secretos y alejar la teoría de Sigmund Freud cuyo fundamento es que la libido sexual dicta la conducta de los seres humanos. Fromm ensanchó el horizonte científico de la mente, y como filósofo sentó las bases del Arte de amar para nuestro disfrute en la grandiosa aventura que significa vivir.

Foto: Barnes & Noble

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios