imagen anuncio
 
 
image for El Día de los Enamorados

El Día de los Enamorados

Así como las hojas de los árboles cambian de tono con las estaciones, sucede con los escaparates de los almacenes y centros comerciales, con las decoraciones de las calles y los contenidos de los escaparates en tiendas de cadenas, supermercados y droguerías. Sabemos que estamos en febrero porque todo se ve rojo y huele a dulce. La celebración del Día de San Valentín tiene sus orígenes en los países de habla inglesa, aunque posteriormente se expandió a otros países a partir del siglo XX. En Estados Unidos, el Día de San Valentín celebra el amor, principalmente el de pareja.

Celebrado en Estados Unidos el 14 de febrero, al Día de los Enamorados se le atribuyen varios orígenes: la fecha de emparejamiento y apareo de los pájaros en los países nórdicos, las tradiciones precristianas de Roma donde se adoraba al dios Cupido (conocido por los griegos como Eros) para solicitarle favores de amor ideal, el culto romano a la Diosa  y más recientemente la tendencia más consumista del intercambio de tarjetas, cuya producción masiva fue establecida por Esther Allen Howland, de Massachusetts, en 1840 (y que le dejaría ingresos anuales de 100.000 dólares.)

Históricamente, el 14 de febrero también honra en Roma a Valentino de Roma, un religioso martirizado en 269 AD y Valentino Terni, quien se cree fue martirizado durante la persecución del Emperador Aureliano.

Aunque las raíces de su nacimiento no sean tan claras, esta fecha ha alcanzado una tremenda popularidad que con los años se ha expandido también a las naciones hispanas.

  • En Argentina se le conoce como el Día de los Enamorados, pero no es el único en su clase ya que del 1 al 7 de julio se celebra también la Semana de la Dulzura en donde es tradicional intercambiar dulces por besos.
  • En América Central la fecha no es exclusiva para los enamorados, llamada Día del  Amor y la Amistad o Día del Cariño y está abierta para el intercambio de regalos y muestras de afecto entre amigos, familia y parejas.
  • En Colombia también se le conoce como el Día del Amor y la Amistad, se celebra el tercer sábado de septiembre y se intercambian chocolates, pequeños regalos y tarjetas entre las personas que se tienen cariño.
  • En Chile la celebración del Día de los Enamorados es el 20 de julio.
  • Con distintos nombres, siendo los más comunes el Día del Amor y la Amistad y el Día de los Enamorados, la celebración se da el 14 de febrero en países como: Ecuador, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Foto: Hemera

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios