imagen anuncio
 
 
image for El final del Ave Fénix, de Marta Querol

El final del Ave Fénix, de Marta Querol

El Premio Planeta de novela es uno de los más prestigiosos, de los que se organizan cada año en Hispanoamérica, para reconocer el talento de escritores encumbrados y el de nuevos autores en busca de un sitio dentro de la universalidad literaria.

Marta Querol Benèch es galardonada como finalista del certamen en su edición 56. Sorprende porque es su primera novela, y ganar entre 469 candidatos hace el mérito mayor.

La historia que narra la autora en El final del Ave Fénix podría ser trivial. La vida de dos familias de origen diverso en la ciudad de Alicante, en España, en los años 30 del siglo pasado.

La trascendencia de la novela surge de la vida de los integrantes y cómo se desarrollan en un mundo alejado por el tiempo, pero, sin duda, aplica a las familias de hoy.

Describe con humanidad y sensatez la conformación de cada una y la interrelación que surge después del matrimonio de dos de sus hijos. Dolores Atienza, Lolo y Gerard Lamarc.

Mujer de fases

Las costumbres de cada una, el origen de sus fortunas, las maneras para educar a los hijos, los privilegios sociales, las rivalidades surgidas por los celos, de los desacuerdos nacidos al defender con razón o no, a la hija en “casa ajena”, las relaciones complicadas, torpes, feroces, dolorosas, que, al igual que entonces, se mantienen vigentes en nuestros días.

Las similitudes de las dinámicas familiares de antaño con las de hoy son innegables. Parecieran repetirse en contra del tiempo y los cambios sociales.

Es una cautivadora narración de las mujeres, bellas e inteligentes; peligrosa combinación. De su gusto por la ropa, la exquisitez para verse elegantes, sobrias, femeninas y seductoras. También de los hombres, sencillos, atrabancados…

Marta Querol escribe con exquisitez, a veces poética, otras con la crudeza, cuando se lo exige tratar el cáncer terminal que padece el personaje central y, la dulzura e incondicionalidad de los seres queridos que la acompañan durante el trance.

El final del Ave Fénix, es una novela no convencional que se debe leer, una lección de vida de mujeres y para mujeres de cualquier tiempo. Una invitación a la reflexión, para comprender los aciertos y desaciertos que surgen de la correspondencia familiar de fuente distinta.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios