192
0

El Sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa Me acuso, no tengo remedio, soy un lector tenaz. A la mitad de dos extraordinarias novelas para narrárselas, El Tiempo entre Costuras de María Dueñas, y Volver a Morir de la periodista Rosana logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for El Sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa

El Sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa

Me acuso, no tengo remedio, soy un lector tenaz. A la mitad de dos extraordinarias novelas para narrárselas, El Tiempo entre Costuras de María Dueñas, y Volver a Morir de la periodista Rosana Ubanell, se me presentó en el estante de la librería, el lomo de un libro color bermellón, El Sueño del Celta, declinar el enigmático título resultó imposible. Ni siquiera me fije en el autor, la primera página me llevó hasta la 402, el resto, mejor lo comparto con ustedes.

En la biblioteca de Nueva York, hace dos o tres años, en una de las salas privadas me encontré con, Javier Mario Pedro Vargas Llosa, justo, el día anterior que había leído un artículo suyo en la versión electrónica del Diario Reforma, de la ciudad de México. Mayor coincidencia no podría ser, ni manera de acercarme a saludarlo, el silencio reinante, donde el voltear la hoja de un libro genera un sonido abrumador, parecería una intromisión monumental.

Entonces, no era Premio Nobel, fantaseé en cuanto a los motivos de su estancia en la ciudad, sobretodo, porque París, es como su alma mater, tampoco el artículo que leí justificaba su presencia, tal vez alguna conferencia, o una entrevista con un editor. En fin… no llegué a ninguna conclusión satisfactoria.

Al iniciar el Sueño del Celta, caí en cuenta de aquella visita de Vargas Llosa. La cuartilla de reconocimientos me lo confirmó.

Investigaba a Roger Casemet (1864-1916), el personaje central de la novela cuando en 1914, visitó Nueva York para reunirse con los exiliados nacionalistas irlandeses del Clan na Geal. La fascinante vida del cónsul Británico Casemet, la sepultó el escándalo. Difícil concluir qué pesó más, la publicación del Libro Negro, donde narra su vida íntima o la acusación de traición al Imperio al que sirvió durante su carrera diplomática, el mismo, que lo despojó de todos los honores concedidos y terminó por ahorcarlo después de un juicio controversial.

Considerado revolucionario nacionalista y patriota irlandés. Poeta. Famoso por sus reportes en contra de la esclavitud y la tortura en el Congo. Las atrocidades que ahí presenció lo marcaron con un profundo sentimiento anti imperialista, de hecho, su opinión separatista sumada al apoyo de Alemania, a los propios irlandeses, iniciaron el nacimiento de la República de Irlanda.

En el reporte del Perú, denuncia los abusos a los indígenas por parte de una corporación inglesa, Peruvian Amazon Company, y al zar del caucho, Jorge Cesar Arana. Esta saga, es conocida como el informe de Putumayo, el Libro Azul, de donde Vargas Llosa, peruano de nacimiento, presumo se dio a la tarea de indagar el pasado de Casemet  y plasmar la épica de su vida en la magistral obra el Sueño del Celta. Además de la profunda investigación en el Congo, Perú, Nueva York, Inglaterra, para traer al presente a un personaje olvidado por la historia, resulta impresionante el tono de voz de éste. La versatilidad del maestro Vargas Llosa no radica en la fineza de la pluma, ni tampoco en la descripción de la trama y los lugares donde se desarrolla, sino la capacidad para que los personajes relaten por si mismos su historia.

 
 
192
0

El Sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa Me acuso, no tengo remedio, soy un lector tenaz. A la mitad de dos extraordinarias novelas para narrárselas, El Tiempo entre Costuras de María Dueñas, y Volver a Morir de la periodista Rosana logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios