268
0

En la boca del lobo, de William C. Rempel Este libro relata con lujo de detalles el pasaje más oscuro de la historia reciente en Colombia, la cruenta guerra que se desató en la década de los ochenta y al principio de los noventa entre los logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for En la boca del lobo, de William C. Rempel

En la boca del lobo, de William C. Rempel

Este libro relata con lujo de detalles el pasaje más oscuro de la historia reciente en Colombia, la cruenta guerra que se desató en la década de los ochenta y al principio de los noventa entre los dos cárteles productores de cocaína más poderosos del mundo, los de Medellín y Cali.

El periodista norteamericano William C. Rempel, autor de En la boca del lobo, afirma que se trata de “la historia jamás contada del hombre, Jorge Salcedo, que hizo caer al cártel de Cali”.

Las revelaciones de Salcedo al autor son un recorrido puntual del periodo de 1983 a 1995, y de cómo el militar se involucra con la familia Rodríguez Orejuela y los 4 capos que conformaban el cártel para encargarse de la seguridad familiar.

La permanencia por más de seis años de Jorge Salcedo al mando de la célula de protección le permite descubrir y conocer a fondo a cada uno de los capos, sus familias, amantes, los subordinados en el negocio internacional de trasiego de cocaína, sus fortunas, a agentes de la C.I.A., la D.E.A., las F.A.R.C, y el temor al sanguinario Pablo Escobar, jefe supremo del cartel de Medellín.

El enigma de los vencidos

Pareciera paradójico que los Rodríguez Orejuela y los otros capos tuvieran miedo al de Medellín; sin embargo, tiene sentido su justificación. Ellos, a pesar de su actividad delictiva, eran empresarios a nivel nacional, inclusive, se les conocía como “los cuatro caballeros”, mientras que Pablo Escobar era un maleante nato con todas las de la ley, reconocido por su crueldad y falta de escrúpulos.

Llama la atención la rigidez moral con que fue educado Jorge Salcedo, hijo de otro militar prominente, y la manera como flexibiliza sus principios sin remordimiento para involucrarse con delincuentes, más aun, considera la consigna heroica, su lucha por el bienestar de la patria.

Un hombre como él, sin necesidades financieras, bien avenido, decide involucrarse en una actividad amoral, solo se entiende por la descomposición del tejido social de un país bajo la influencia de dos poderosos grupos delictivos que permean todos los niveles de la sociedad, su influencia, recursos financieros y temor.

El libro, más que una novela “histórica o periodística”, es un texto ilustrativo bien estructurado, escrito en prosa directa sin textos barrocos que confundan al lector por el acopio de datos y nombres. En la boca del lobo invita a leerse con sentido de curiosidad. En respuesta, quien recorre sus páginas encuentra momentos amenos y otros de reflexión.

 
 
268
0

En la boca del lobo, de William C. Rempel Este libro relata con lujo de detalles el pasaje más oscuro de la historia reciente en Colombia, la cruenta guerra que se desató en la década de los ochenta y al principio de los noventa entre los logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios