imagen anuncio
 
 
image for Entrevista a Ciro Guerra, director de “Los viajes del viento”

Entrevista a Ciro Guerra, director de “Los viajes del viento”

En nuestra sección de Cineterapia de la edición impresa de Siempre Mujer hablamos de la película Los viajes del viento, la segunda película del cineasta colombiano Ciro Guerra que se estrenó en el 2009 y recibió múltiples galardones. Nuestra editora de Arte y Cultura, Angela Lang, tuvo el placer de entrevistar al director.

1. ¿De dónde vino la idea inicial de la historia de Los viajes del viento? ¿Cómo se fue transformando?

Yo soy de la región donde ocurre la película, y crecí en contacto con los mitos, las leyendas, las tradiciones, la música en su estado más puro. Siempre quise hacer una película que fuera fiel a toda esta riqueza, y la figura del juglar errante, que va de pueblo en pueblo llevando cantos con su acordeón, siempre me fascinó.  Quise que esta película tuviera elementos de las historias antiguas, de los mitos universales que son comunes a toda la humanidad, pero contada desde una perspectiva lo más local posible.

Voto Latino

Fue muy orgánico, mucho de lo que se ve en el film forma parte de mi infancia, de lo que soy, aunque cuando empecé a escribir hice una investigación profunda que me reveló muchas cosas de mi propia cultura.

2. ¿Quiénes fueron tus fuentes de inspiración, tus influencias, al hacer la película? ¿Algún director, otras películas, libros, etc. relevantes?

La fuente de inspiración principal fue el juglar como figura legendaria, mítica, que es común a muchas culturas. El personaje de Ignacio es un homenaje a muchos de nuestros juglares vallenatos. Para construirlo tomé elementos principalmente de Francisco Moscote Guerra, Chico Bolaño, Juancho Polo Valencia y Alejandro Durán.

 
Páginas:  [ 1 ] [ 2 ]
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios