image for Existen 4 tipos de personas. ¿Cuál eres tú?

Existen 4 tipos de personas. ¿Cuál eres tú?

¿Te consideras una persona egoísta o hasta negativa? Una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con otras universidades de ese país, llegó a la conclusión de que el 90% de las personas son: optimistas, pesimistas, de confianza o envidiosos. Para llegar a ese resultado, tomaron en cuenta el comportamiento social de 541 voluntarios cuando se trata de cooperar o trabajar en equipo.

Ángel Sánchez, líder del análisis, se basó en la teoría de los juegos, una manera matemática de abordar situaciones en las que dos personas tienen que tomar decisiones que les afectan a todos. Según lo explica, esta idea se basa en que todas las personas conocen de antemano las consecuencias de sus decisiones y que, por lo tanto, van a actuar según su propio interés.

Sánchez, en la publicación hecha por la revista Science Advances, ofreció un ejemplo para entenderlo mejor.

“Supongamos que a ti y a mí nos dejaron un trabajo del cual debemos responder al jefe. Cada uno deberá tomar una decisión entre dos opciones: esforzarnos y ayudar al otro, o dejar pasar que el otro haga todo. En este caso, las opciones serían la de repartirnos esfuerzos, que uno se esfuerce más que otro, o que finalmente ninguno haga nada, tomando en cuenta que ninguno cobrará por dicho trabajo”, relató.

Lee más
thumbnail of feature post
7 hábitos que debes seguir en redes sociales para triunfar como una profesional
 

Con ello quiso explicar que los envidiosos son las personas que cuando interactúan con otra prefieren ganar menos, si con ello se aseguran de ganar más que la otra persona; los optimistas son los que van por la mejor ganancia; es decir, se da por hecho que el otro hará el todo el trabajo; los pesimistas, que piensan que su compañero lo fastidiará, por lo tanto intentan salir lo menos mal posible y deciden hacerlo porque saben que el otro no lo hará; y por último están los confiados; es decir, los “buena gente”, que adoptan la idea de conducir la tarea para lograr los mejores resultados. Los resultados de Sánchez y su grupo de trabajo determinaron que existen más envidiosos (30%) seguido de los optimistas, pesimistas y confiados con un 20% cada uno.

Si estuvieras en una situación similar a la que se explica anteriormente, ¿qué harías? ¿Cómo sería tu personalidad?

 

 

 

 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios