image for Fallece Carlos Fuentes

Fallece Carlos Fuentes

El notable escritor Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo en la ciudad de México de un paro cardíaco, a los 83 años de edad.

Reconocido en Latinoamérica como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, famoso por sus novelas Aura, La región más transparente, una obra clásica de la literatura contemporánea y primera novela urbana después de la revolución mexicana en donde retrata los contrastes sociales de toda una época. Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz, Zona sagrada, Adán en Edén, La silla del águila y Vlad son parte de su extenso catálogo como novelista, ensayista y sociólogo.

Para el cine escribió cuando menos una decena de guiones, entre los más destacados son los que hizo en conjunto con Gabriel García Márquez: El gallo de oro y Tiempo de morir. Gringo viejo fue otra de las cintas que recorrió el continente americano, al grado de que el profesor de la universidad de Arizona, Lanin A. Gyurko, demuestra en sus libros Mito y desmitificación del arte de Carlos Fuentes y Billy Wilder y en Magic Lens la influencia de Fuentes sobre el cine norteamericano y la de éste en el autor.

Don Carlos Fuentes Macías nace en Panamá en 1928. Hijo de un diplomático mexicano, pasó la infancia y parte de su adolescencia en diversos países latinoamericanos y ciudades de Estados Unidos.

Se inicia como periodista colaborador en la revista Hoy, estudia la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de México y, Economía en la Universidad de Ginebra, forma parte trascendental del modernismo literario y del Boom latinoamericano.

En 1975 es nombrado embajador de México en Francia, posición que acepta en honor a la carrera diplomática de su padre. Amigo de personajes políticos como Bill Clinton y Jacques Chirac. Laureado por su trayectoria literaria con el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987), el Premio Príncipe de Asturias (1994), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1999 y en el 2001 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.

Carlos Fuentes tuvo una vida plena, su herencia cultural, con este su adiós, dará mucho que escribir en los años por venir.

 
Foto: Getty Images
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios