image for Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 (Del 26 de nov. al 4 de dic.)

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 (Del 26 de nov. al 4 de dic.)

La edición 25ta de la FIL de Guadalajara dio la bienvenida a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y a 1900 casas editoras de 40 países.

De acuerdo con la tradición de la feria, en esta ocasión el país invitado de honor es Alemania. Es la primera vez que esta distinción se le otorga a un país de lengua no romance. Como parte de la comitiva germana, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, asiste al magno evento, considerado como el más relevante de Iberoamérica.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010,  junto con Herta Müller, ofrecieron la charla “Dos Nobel”, ante 1200 espectadores quienes los aclamaron por la sensibilidad del tema y el valor que representa la literatura como agente de cambio en la cultura y los movimientos sociales.

La FIL fue concebida como un festival cultural, sin descuidar su vocación primordial como un encuentro de negocios, sin embargo, durante los días que sucede, se permite la entrada al público, lo que la diferencia de otras ferias similares. También se llevan a cabo actividades musicales, teatrales, de arte y cine, para beneplácito de los asistentes, los cuales forman largas filas para obtener el autógrafo de su autor favorito.

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances correspondió al colombiano Fernando Vallejo (1942), autor de las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La virgen de los sicarios, El desbarrancadero (con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos), La rambla paralela, Mi hermano el alcalde y El don de la vida.

El premio Isabel Polanco para un ensayo “útil” lo ganó otro colombiano, Carlos Granés (1975), por su ensayo El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Es un documento que marca la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX en la cultura del presente, de acuerdo con el autor, “es un libro para entender el presente”.

Se esperan más de 600 mil visitantes de orígenes diversos: China, Croacia, Latinoamérica, España, Francia, etc., por supuesto alemanes y mexicanos, en donde la presencia de los e-books,libros electrónicos” como el Kindle, ya comienzan o ocupar su espacio en la preferencia de las nuevas generaciones.

Foto: Lifesize

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios