225
0

Habla Women: voces femeninas en HBO El proceso de sentarse frente a una pantalla a ver una película o serie de televisión suele ser el mismo: llevados por la trama de sus personajes sufrimos sus derrotas y celebramos sus logros, logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Habla Women: voces femeninas en HBO

Habla Women: voces femeninas en HBO

El proceso de sentarse frente a una pantalla a ver una película o serie de televisión suele ser el mismo: llevados por la trama de sus personajes sufrimos sus derrotas y celebramos sus logros, hasta que el comercial o el sonido del paquete de papas nos recuerda que no se trata de nuestro universo y ni siquiera de un entorno real. Habla Women, como sólo lo logran pocas producciones, es diferente.

Con el formato característico de las producciones documentales de HBO Latino (planos medios y acercamientos más personales a los protagonistas, quienes hablan sobre sus vidas de espaldas a un fondo blanco) las mujeres hablan de experiencias de vida, que en algún punto u otro tocan el nervio sensible de quienes las oye (inevitablemente) con plena atención. Mujeres de todas las profesiones, edades, razas y nacionalidades comparten en la nueva temporada de la serie el hecho de ser latinas y mujeres frente a una audiencia que no puede dejar de sentirse identificada.

“La serie Habla ha proporcionado un espacio seguro para que los latinos de Estados Unidos puedan hablar, donde está bien hablar inglés, español o espanglish y donde los acentos son bienvenidos y los latinos de todo tipo pueden compartir sus alegrías, sus miedos y sus sueños”, explican Trina Bardusco y Alberto Ferreras, directores del especial.

“Así que lo único que quieres que no sea es exactamente lo que yo quiero ser”, recuerda haber pensado la actriz Gina Rodríguez cuando su padre se opuso a la idea de que emprendiera una carrera artística.

La CEO de El Diario- La Prensa, Rossana Rosado, habla sobre su experiencia de ser la proveedora de su familia, mientras su marido atiende la casa y los niños. “Y nos funciona”.

Rosmery Almonte, comediante, cuenta con humor sus pasadas experiencias traumáticas, mientras Rosa “la nana” recuerda con lágrimas en los ojos la experiencia de dejar a sus propios hijos en su natal El Salvador para venir a Estados Unidos a darles su amor a niños de otros.

Aunque cada historia tiene su singularidad y matiz sensible, la boxeadora Marlen Esparza tuvo mucho que contar en su entrevista de 30 minutos con Alberto Ferreras. Una mujer latina en todo el sentido de la palabra, a quien le encanta ser femenina pero que decidió desde pequeña (y antes siquiera de que fuera medianamente aceptable) que quería ser boxeadora profesional.

“Mientras crecía ganar fue algo que siempre amé. Me encantaba ganar en el cuadrilátero, creo que no hubiera sido igual de apasionada si se hubiera tratado de otro deporte. Yo no pienso en lastimar a la otra persona cuando boxeo, sino en superarlos. Me convierto en algo distinto a lo que soy en mi vida normal”, dice Marlen sobre su pasión por el boxeo.

¿Cómo perciben los demás a una mujer que se dedica al boxeo? “Creo que al principio me ven como la boxeadora que viene a pelear, pero pienso que una vez me conocen no me ven menos femenina sólo porque boxeo. Creo que muchos hombres me respetan por eso porque soy femenina, pero cuando estoy peleando ‘soy muy buena’ “.

Marlen no contó con el apoyo de su familia o su comunidad, pero a sus 23 años la medallista olímpica ha demostrado que el boxeo es una pasión que piensa seguir.

Entre poemas, historias de embarazos adolescentes, chismes de peluquerías y estudios espaciales, las mujeres de Habla Women, que se estrena hoy en HBO Latino a las 8 p.m., hora del este, dejan una marca importante de aprendizaje al compartir sus historias de vida.

 

 
Foto: Cortesía HBO Latino
 
225
0

Habla Women: voces femeninas en HBO El proceso de sentarse frente a una pantalla a ver una película o serie de televisión suele ser el mismo: llevados por la trama de sus personajes sufrimos sus derrotas y celebramos sus logros, logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios