186
0

La búsqueda, de Blanca Miosi La búsqueda es un relato basado en hechos reales. Es el homenaje a Henry W. Jaszczuk, un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra, cándido de niño, intrépido cuando adolescente, logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for La búsqueda, de Blanca Miosi

La búsqueda, de Blanca Miosi

La búsqueda es un relato basado en hechos reales. Es el homenaje a Henry W. Jaszczuk, un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra, cándido de niño, intrépido cuando adolescente, heroico, sin rencores por la sobrecogedora historia que vivió, al ser humano generoso que comparte su drama como aviso a la fragilidad del cauce de la vida.

La búsqueda, a preguntas sin respuesta, dirige a Henry W. Jaszczuk por varios rincones del mundo hasta encontrar solaz al lado de su esposa, autora de esta narración amorosa, sentida, elocuente. Es una invitación para celebrar la calidad del ser humano ante los más cruentos sucesos, y reflexionar por qué es capaz de resurgir de los más densos pantanos como un ganso salvaje y remontarse a la grandiosidad del horizonte, agraviado; sin embargo, ileso.

La narración novelada inicia en Varsovia en 1938, previo a la invasión nazi el primero de septiembre de 1939. Waldek Grodek es un chico feliz, inquieto, acepta los desafíos que le impone participar en los Boy Scouts y con Stefan, el compañero de correrías, hacen de las suyas. Vive al lado de sus padres. Doña Sofía, como todos le solían llamar, sobreprotectora y enérgica. Su padre, un hombre práctico de pocas palabras; Cristina, la hermana menor, melodramática, comunicativa, quien se encarga de dar el parte de las travesuras de Waldek a su madre.

El mundo plácido entre la casa de campo en Dabrowka y el hogar en Varsovia termina abruptamente con la invasión del ejército alemán. Waldek casi adolescente decide participar en la resistencia polaca A.K. Es apresado y enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, de los 14 a los 18 años, hasta que los aliados liberan Polonia.

La saga de Waldek apenas comienza.

La pluma de la autora, Blanca Miosi, es desgarradora al narrar los horrores de la guerra, lo mismo es panorámica por la nitidez cuando nos trasporta a través de los escenarios donde se desarrolla esta historia, afectiva por la manera en que le da vida a los personajes con voces definidas. Un libro para leerse más de una vez, para aprender de la épica del ser humano.

 
 
186
0

La búsqueda, de Blanca Miosi La búsqueda es un relato basado en hechos reales. Es el homenaje a Henry W. Jaszczuk, un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra, cándido de niño, intrépido cuando adolescente, logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios